Congreso del Estado. Eliseo Mendoza Berrueto declaró que no se castigará con cárcel a los hoteleros que no cumplan con la recién aprobada ley de turismo.
Luego de que los hoteleros se manifestaran contra el Congreso de Local por aprobar que las sanciones por omisión de datos pudieran ser con cárcel, el diputado local Eliseo Mendoza Berrueto declaró que modificará ese apartado para que las sanciones sólo sean de carácter administrativo.
"En un apartado se establecía que se podría castigar con cárcel a quien se negara a dar información, pero esto lo cambiaremos", explicó Eliseo Mendoza Berrueto.
El presidente de la Junta de Gobierno, indicó que en la Ley de Turismo se especifica que la sanción para quien no cumpla con otorgar la información de los huéspedes, en caso de ser necesario, podrá ser hasta con cárcel. Sin embargo comentó que se eliminará esa especificación, para que las sanciones sólo sean administrativas y los hoteleros estén conformes.
El legislador explicó que la intención no es dañar a los hoteleros por ello indicó que están abiertos al diálogo, con el fin de llegar a un acuerdo que responda a las necesidades tanto del Gobierno Estatal como de los comerciantes.Asimismo dijo que el reglamento donde se especificará a detalle las sanciones que se pondrá a quien no realice la base de datos u omita información serán hechas por el ejecutivo.
Sin embargo, reconoció que en la recién aprobada ley de turismo, se contempla sanciones de acuerdo al artículo 253 del Código Penal Estatal, donde dice que los castigos podrán ser de tres días hasta tres años de cárcel.
"Analizaremos bien la ley y la modificaremos para que no se dañe a nadie porque lo que queremos no es dañar sino acabar con la inseguridad", puntualizó Eliseo Mendoza Berrueto.