Controversia. Vecinos de las calles Privada de Birón y de Loza, del Barrio de Analco, están inconformes con la edificación de una barda que obstruye el paso peatonal y vehicular.
Vecinos de las calles Privada de Loza y Privada de Birón del Barrio de Analco están inconformes con la edificación de una barda de cantera que obstruye el paso peatonal y vehicular en la zona posterior de las facultades de Medicina, Derecho y Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
César Humberto Medici de Birón Vázquez expuso que pese a que existe una sentencia constitucional federal que ordena a las autoridades retirar dicha barda, no se ha dado cumplimiento a la resolución.
"Argumentan dichas autoridades municipales que no cuentan con los medios económicos suficientes para la demolición de la barda que obstruye la vialidad en calle Privada de Birón y Loza del Barrio de Analco, lo que evidencia, por tan pobre argumento, la apatía y la falta de autoridad de los mismos para ejecutar lo que se les mandata en el ámbito judicial federal", manifestó.
El entrevistado refirió que la construcción de la barda viola el artículo 49, párrafo III, del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Durango que establece que "queda prohibido obstruir el libre tránsito por la vía pública, colocando cercos, bardas, topes, mallas, puertas, cadenas, rieles, mojoneras o cualquier otro obstáculo salvo autorización expresa de la Dirección".
Manifestó que Cecilio Villarreal y Aurelio Serrato Cano, aprovechando la nula municipalización de dicha área, emprendieron la edificación de la barda que se aprecia desde la falda baja del cerro, en la zona posterior de las facultades de la UJED.
Se desconoce si existe un permiso para la construcción de dicho muro, pero se cree que la autorización se hizo al margen de la ley ya que no se cuenta con el documento que la acredite.
Es de mencionar que se interpuso un Juicio de Amparo por parte de Cecilio Villarreal, mismo que se sobreseyó notificándose la resolución a la Presidencia Municipal y a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Finalmente, el denunciante afirmó que ha sufrido amenazas por este caso por lo que pidió tanto a las autoridades estatales como municipales su resolución.