Alcance. Aunque el programa más sobresaliente que opera la Semarnat es el de Empleo Temporal, las mismas medidas se implementarán para las instancias que entregan ayuda en especie.
El proceso político trae algunas restricciones en cuanto a la entrega y manejo de los programas y recursos, pero no deberá dejar sin apoyo a los afectados por la sequía, mencionó Hugo Roberto Flores Peters, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Los funcionarios federales han participado en cursos promovidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
En este sentido, ha quedado muy claro que sólo hasta el 29 de marzo se podrán promover los programas que se ejecutan a través de las instancias gubernamentales.
Hasta antes de dicha fecha es posible hacer actos públicos y difundir los esquemas que se llevan a cabo en beneficio de la sociedad.
CAMBIOS
Después de ello, los servidores públicos únicamente tendrán la obligación de hacer que los programas y recursos se apliquen como y en donde debe ser.
Cualquier acción de promoción o acto público en torno a un programa, puede prestarse a acciones relacionadas con las campañas políticas de este año electoral, por lo que es necesario evitarlas.
En el caso particular de Durango hay que tener en cuenta que no se debe manchar con "colores políticos" el problema tan grave de la sequía, pues hay que respetar el mal momento por el que pasan muchas familias.
Desde abril se habrá de proceder con mesura para entregar los apoyos, sin convocatorias masivas, ni difusión, para evitar malentendidos.
Por lo pronto, desde febrero se aplica el recurso económico correspondiente al Programa de Empleo Temporal (PET), con 18 millones de pesos a través de la Semarnat.