Permisivas. Mujeres que sufren violencia, no permiten que sus esposos sean consignados ante el Ministerio Público.
Pocos maridos golpeadores son consignados ante el Ministerio Público, debido a que sus parejas se desisten de continuar con el proceso cuando se encuentran detenidos en los módulos de detención temporal.
LOS DEJAN IR
Según datos proporcionados por la Secretaría de Protección y Vialidad, de enero a la fecha, elementos de la Policía Municipal realizaron la detención de 74 hombres que fueron acusados de golpear a esposas o parejas.
Sin embargo, sólo tres mujeres acudieron para firmar el acta circunstanciada de hechos, en la que se estipula la Comisión del Delito para la consignación del agresor ante el Ministerio Público.
Abogados informaron que durante las detenciones, las mujeres les indican a los policías que lo que quieren es que las dejen de golpear y a manera de "lección" para que no lo vuelvan a hacerlo.
Sin embargo, cuando acuden a los módulos, solicitan la salida de sus esposos o ya no regresan y los golpeadores salen al pagar una multa o cumplir los días de arresto.
Indicaron que cuando la mujer golpeada es esposa, el delito es maltrato o violencia intrafamiliar, si es concubina o pareja sentimental el delito son lesiones.
Por su parte la Vicefiscalía de Justicia Región Laguna I, informó que en 2011 se recibieron 231 denuncias por violencia intrafamiliar y sólo siete fueron consignadas al Juez Civil Familiar, 200 quedaron como antecedente y en el resto las víctimas se desistió.
PROYECTO
Claudia Bonilla, titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, indicó que por un período, la Procuraduría trabajó de manera coordinada con la Vicefiscalía para detectar los puntos en los que se registra un mayor número de mujeres maltratadas y realizar acciones. Dijo que el proyecto no recibió continuidad cuando se realizó el cambio de vicefiscal, sin embargo buscarán retomarlo.