Panorama. El titular de Conagua no descartño que se pudieran presentar conflictos sociales por la falta de agua, y estos no sólo entre los habitantes sino entre comunidades.
Aun cuando no se ha tenido reporte de conflictos sociales por la extracción de agua de los pozos, no se descarta que se pudieran presentar, en particular en las zonas serranas y alejadas de la entidad.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo explicó que hasta el momento no se ha solicitado por parte de los presidentes municipales la intervención de la dependencia para dirimir el uso de alguna fuente de abastecimiento.
Pero alguna de ellas pudiera ya no tener vigencia; "entonces sí es probable que se pudieran presentar disputas por el recurso natural y no sólo entre habitantes sino también entre localidades".
Lo ocurrido en el municipio de Mezquital donde murió una niña se dio por rencillas ocasionadas por el uso de un pozo y no se tiene conocimiento de una situación de este tipo en la actualidad; "cuando se han llegado a presentar conflictos se va y se concilia".
Aseguró que la dependencia está atenta y en el caso de las comunidades serranas es un poco difícil saber sobre la problemática si no existe una comunicación sobre el tema por parte de las autoridades municipales o bien las del lugar.
Indicó que hay solicitudes para intervención de Conagua, pero en temas relacionados con la ocupación de zonas federales e invasión, pero por el uso del agua no hay nada que pudiera decir que existe un conflicto, y reiteró que no se descarta que pudieran generarse sobre todo por la escasez de agua que persiste en algunas zonas de la entidad.
Por último mencionó que la Conagua atiende a 217 localidades a través de 25 pipas en 19 municipios, pero el Gobierno el Estado presentó un listado de 500 comunidades donde aseguran que existen problemas de abasto, mismas que se ubican en la sierra.