María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, advirtió que no se va a cumplir el compromiso de evaluar a todos los policías y mandos del país, en los plazos establecidos en la ley.
Al inaugurar el Foro Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, Morera alertó la gravedad de que se sabe hoy que hay 37 mil 604 policías no aptos en México pero que sólo 8% de ellos han sido dados de baja.
Destacó que en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco se ha evaluados a menos del 20% de sus policías y que en el caso de Quintana Roo si acaso es el 2%.
Evaluar a los policías ha tenido un costo de 2 mil millones de pesos, al menos de presupuesto federal, dijo Morera ante el presidente Felipe Calderón y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Morera recordó que es importante que se tenga certeza del 31% del total de policías estatales.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que con el gobierno actual se pasó "de la angustia a la acción".