Foto: LA I
CÁRCELES
Las cárceles municipales si bien han mejorado en su infraestructura, higiene y alimentación, presentan deficiencias en los servicios médicos porque no se practican a los detenidos.
Torturas
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHE), dijo que los certificados médicos son la garantía de que los detenidos no han sido objeto de tortura.
A través del programa anual de verificación a las cárceles, la comisión inspecciona las condiciones de las celdas y el trato que se le da a las personas detenidas.
"Tenemos cárceles que han mejorado mucho en comparación con otros años en cuanto su infraestructura, higiene y alimentación, pero encontramos deficiencias en los servicios médicos".
Dijo que por obligación se deben practicar exámenes a los detenidos para ver si requieren atención médica, ya sea interna o en un hospital, "pero además es la garantía de que las personas no han sido objeto de torturas".
Sifuentes Bocardo dijo que en las cárceles municipales no se practican los certificados, a pesar de que en la ciudad de Torreón sí cuentan con médicos legistas.
"En otros municipios los médicos son externos y no se encuentran en las cárceles y los tienen que localizar, y no se practican los exámenes".
2
VECES
Por año, la Comisión de Derechos Humanos inspecciona las cárceles municipales.
Situación legal
Por fortuna, dijo, ya se logró que los jueces sean abogados porque antes este puesto lo ocupaba cualquier persona y es una obligación que tenga conocimientos de leyes.