Calor. El calor en la Comarca Lagunera no ha causado estragos en la salud de los menores de edad.
A pesar de las altas temperaturas, no hay menores en el área de hospitalización por cuadros de deshidratación, diarreas o golpes de calor.
Domingo García Alcántar, jefe de Investigación y Enseñanza Médica del Hospital Infantil de Torreón, dijo que en el área de consulta se registra un 20 ó 30 por ciento por cuadros diarreicos pero no ameritan internamiento.
"Cada vez hay más cultura del autocuidado de la salud. En esta temporada, más que enfermedades relacionadas con las altas temperaturas tenemos en hospitalización a niños prematuros, bronconeumonías, apendicitis y desnutrición, entre otros".
El golpe de calor se presenta cuando una persona se expone a largos periodos de tiempo a los rayos del sol, después comienza a sudar mucho y a perder electrolitos, principalmente sodio y si esto se da por tiempo prolongado, sobre todo en adultos mayores, se deshidratan, si el proceso continúa tendrá hiponatremia, fiebre, alteraciones del estado de conciencia, convulsiones, puede caer en estado de coma hasta morir, desde hace dos años no tenemos defunciones.
Las diarreas se caracterizan por el incremento en el número de evacuaciones de consistencia menos sólida que lo habitual y son provocadas por un virus, una bacteria o un parásito, por lo que el doctor recomendó el lavado de las manos en el manejo y preparación de los alimentos para evitar la propagación de la infección.
Domingo García Alcántar exhortó a las madres de familia a estar al pendiente de la salud de sus hijos, y llevarlos al médico de inmediato en caso de presentar síntomas de diarrea.
Consulta
De acuerdo al Hospital Infantil:
⇒ En el área de consulta se registra un 20 ó 30 por ciento por cuadros diarreicos pero no ameritan internamiento.
⇒ No hay menores en el área de hospitalización por deshidratación, diarreas o golpes de calor.