Obras. En el ejercicio de dichos recursos se reportaron obras como la de un paso a desnivel en el camino del canal de Sacramento y parte de la inversión en la obra de la calle Escobedo.
Regidores de oposición pedirán resultados de la denuncia que interpusieron en junio del año pasado por el presunto desvío de 30 millones de pesos, los mismos que no se solventaron debidamente ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) por los encargados de la pasada administración municipal, como parte de la Cuenta Pública de 2010.
Lo anterior, tras considerar que el Ministerio Público no ha hecho nada para que la averiguación quede integrada y se consigne al juez penal, pues a casi un año no se ha efectuado un solo citatorio ni comparecencia de los exfuncionarios de la gestión municipal anterior.
El regidor, Omar Mata Valadez indicó que por este motivo acudirán ante los encargados de la Vicefiscalía en La Laguna de Durango, tras recordar que dichos recursos forman parte de un préstamo que se solicitó a Banobras por el exalcalde Ricardo Rebollo, y dentro del cual se señalaron obras reportadas como ejercidas pero que ni siquiera iniciaron, tal es el caso de la construcción de un paso a desnivel en la carretera lateral del canal de Sacramento.
También se incluyeron algunos de los recursos del paso a desnivel de la calle Escobedo, el cual sí se realizó pero todavía no se concluye, entre otras obras.
La denuncia fue interpuesta por la fracción panista y a la fecha, consideran urgente que se justifique el uso de esos 30 millones de pesos, pues mientras la actual administración aseguró que correspondían a un adelanto de participaciones, esta versión fue negada por el Gobierno Estatal.
DIFERENCIA
La Cuenta Pública 2011 que se aprobó hace algunos días por el Cabildo, tiene una diferencia de 62 millones de pesos en gastos con relación a lo originalmente presupuestado, mismos que no se sustentaron debidamente y con toda seguridad, serán objeto de nuevas observaciones por el órgano fiscalizador estatal.
Omar Mata indicó al respecto que se violó el Artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, toda vez que existen movimientos en siete cuentas que no coinciden y a pesar de ello, el estado financiero se aprobó y se envió al Congreso del Estado.
Señaló la importancia de aclarar esos rubros.
Detalles
Pedirán resultados a la Vicefiscalía.
⇒ La denuncia fue interpuesta desde junio pasado.
⇒ Por el presunto desvío de 30 millones de pesos.
⇒ Éstos fueron ejercidos en la pasada administración.