Insuficiente. Productores locales consideran que no alcanzan los 33 mil millones aprobados por el Gobierno Federal para la sequía.
Para los productores de la Comarca Lagunera específicamente, no es suficiente el apoyo decretado por el presidente Felipe Calderón para combatir los efectos de la sequía, con 33 mil millones de pesos para 19 estados del país, debido a que consideran que la magnitud del problema supera a este recurso.
El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, Mateo Rodríguez Santacruz, dijo a nombre del sector de productores sociales que en este problema y sus consecuencias, no se pueden quedar con una visión corta y que el beneficio a los productores tiene que ser congruente de acuerdo al tamaño de las pérdidas, por lo que aspiran a que se sigan viendo otras opciones y posibilidades.
Los líderes campesinos de la CNC en el Estado y La Laguna de Durango, señalan que aspiran a que se sigan viendo otras opciones y posibilidades para atender las consecuencias de la sequía que han sido catastróficas.
Indicaron que el precio de los forrajes como la alfalfa se ha disparado como efecto negativo de la prolongada sequía y que es por ello que los costos de producción se incrementan, ya que la paca de este insumo se incrementó de 60 a 250 pesos, lo cual pone en inestabilidad la producción y la realidad de los campesinos.
La CNC indicó que se requieren apoyos directos a productores y sus familias que se reflejen en sus bolsillos, que sea específico y pueda impactar en su economía, para poder alimentar a sus familias.
[MÁS EN LA 3] El siglo de torreón / Archivo
Otorgan más recursos
Luego de las gestiones realizadas por varios gobernadores, encabezados por el de Durango, Jorge Herrera Caldera, como presidente de la Comisión del Agua de la Conago, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto por más de 33 mil millones de pesos para atender con agilidad el problema de la sequía en mil 200 municipios de 19 estados. En la reunión celebrada en Los Pinos, Herrera Caldera dijo que se pondrá como primera prioridad la ayuda humanitaria. El recurso se empleará en 11 acciones, entre las que destaca el abasto de agua en pipas, distribución de alimentos, empleo temporal, pago de indemnizaciones y seguros, reforzamiento de medidas de salud y protección al ingreso familiar de los afectados.