Sin aumentos. En la región no tiene por qué aumentar el huevo y el pollo, no hay desabasto ni riesgos. (ENRIQUE TERRAZAS)
La alerta que generó el brote de gripe aviar en el estado de Jalisco no repercute a la producción avícola de huevo y pollo en la Comarca Lagunera, debido a que el alza en los precios no se ha presentado en la región.
El incremento que sufrió en aquella zona del país en el producto huevo se debió al desabasto del mismo, provocado por la afectación con la enfermedad, en su mayoría a gallinas ponedoras.
El producto en la zona de La Laguna se encuentra bajo una producción estable y confiable, por lo que no tendría por qué repercutir en los bolsillos.
El pollo tiene un ciclo normal de compra-venta y consumo a nivel nacional; tiene aún menor riesgo de presentar un aumento en los costos, ya que los meses anteriores fueron positivos en producción y ventas.
En la localidad de Mapimí se concentra la mayor cantidad de pollos que se producen en todo el país y se cuenta con ciclo diario de 30 mil animales, señaló Francisco Montes Beltrán, director de Asuntos Corporativos de la empresa Tyson de México, la cual además es de las principales productoras de aves y productos derivados del pollo y de valor agregado.
Dijo que se tiene contacto con el resto de los productores y granjeros y que de igual manera está estable la situación de La Laguna.
"Como industria tenemos que salir adelante, el apoyo que podamos brindar a las asociaciones de productores avícolas de Jalisco en este momento están a la orden, incluso ya hay gente allá participando en brigadas", señaló.
Agregó que en este momento hay que fortalecer al sector para evitar afectaciones en el consumo, lo cual podría ser el riesgo mayor, aunque no hay riesgo para la población al consumir pollo o huevo.
El problema radica en que las aves que se encuentren infectadas se tienen que sacrificar para evitar que se propague el virus, por lo que afecta a la economía de cada avicultor involucrado.
"No hay afectación hasta el momento en el pollo, no hay desabasto de pollo a nivel nacional, no tiene por qué presentarse un incremento en los costos de este tipo de productos", finalizó.