No suelta la ventaja Enrique Peña Nieto
El candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), mantiene una cómoda ventaja respecto a los otros aspirantes para los los comicios del 1 de julio, según una encuesta difundida ayer.
El sondeo, elaborado por una de las principales casas de encuestas de México, Consulta Mitofsky, otorga a Peña Nieto un 40% de las preferencias, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota (21.5%), y el candidato de una alianza izquierdista, Andrés Manuel López Obrador (18%).
El cuarto contendiente, el aspirante de la minoritaria Nueva Alianza, Gabriel Quadri, se mantiene en el 0.5%, mientras que el 20% de los encuestados no declaró una preferencia.
Si se excluyen estos últimos, Peña Nieto acumularía un 50% de las preferencias electorales definidas, Vázquez Mota un 27% y López Obrador un 22%.
La encuesta se realizó a nivel nacional, mediante la consulta a 1,000 personas en sus viviendas entre el 20 y el 22 de abril. El margen de error del sondeo es de +/- 3,1%.
A las elecciones del 1 de julio están convocados cerca de 79,5 millones de mexicanos, quienes deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de 2,000 funcionarios públicos, incluidos 628 legisladores y varios gobernadores.
Preferencias
Acuerdan debate sin papeles en el atril
Los candidatos presidenciales no portarán en el atril que les sirva de apoyo en el debate del próximo 6 de mayo, documentos que puedan servirles para realizar denuncias, concluyó la Comisión de Debates del IFE.
El órgano, en el que también participaron representantes de los candidatos presidenciales, también concluyó que los temas a desarrollar en este ejercicio serán economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social y desarrollo sustentable, concluyó la Comisión de Debates del IFE. En materia de desarrollo social una ronda servirá para debatir sobre educación y otra sobre combate a la pobreza.
PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano y PVEM aceptaron la propuesta de Nueva Alianza de incluir el tema de desarrollo sustentable en el primer debate. Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, explicó que sobre el atril de los candidatos presidenciales sólo habrá hojas para tomar notas y una pluma.
No estarán prohibidos los materiales que puedan serviles para realizar denuncias (documentos, pruebas, fotos), pero la secretaría técnica de la Comisión de Debates ideará un espacio para que éstos puedan estar disponibles para los candidatos.
La lista de los 50 invitados de cada candidato presidencial que acudirán al debate será entregada al IFE, a partir del próximo lunes.