Justificación. Las autoridades estatales aseguran que ante la necesidad de agua y alimento que se registra a consecuencia de la sequía, no es posible suspender la entrega de los apoyos.
La repartición de los apoyos alimentarios que se están entregando para mitigar los efectos de la sequía, como parte de la cruzada denominada "Una gota de ayuda para Durango", no se suspenderá, pese al periodo electoral que está en su última fase.
Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Francisco Javier Hernández Flores, declaró que esto se debe a que la población, sobre todo en las comunidades rurales, no puede esperar ante la necesidad.
"No podemos suspender la entrega. Lo que sí es que comenzamos desde principios de junio para que no quede cercano al proceso electoral y no se mal entienda esta ayuda (...) Esta cruzada, este compromiso continuará independientemente del proceso electoral. Lo veremos en julio, lo veremos en agosto y, primeramente Dios, hasta diciembre", manifestó.
Asimismo, afirmó que continuará la exigencia de recursos extraordinarios a la Federación. "Aquellos que han dicho que la petición del recurso y en ocasiones ya hasta la desesperación que provocan algunas formas de pedir las cosas, también esto continuará el dos, tres, el cuatro de julio y en adelante, mientras no tengamos la atención de este recurso extraordinario para el medio rural", citó.
En este sentido, reiteró que el principal requerimiento es de agua y alimento. "Hay un esfuerzo y estamos intentando ponernos de acuerdo, pero al día de hoy desafortunadamente seguimos sin tener una respuesta clara de inversión extraordinaria por parte del Gobierno Federal en estos rubros", añadió.
Vale la pena recordar que el número de beneficiarios creció "exponencialmente" durante junio y julio al pasar de 70 mil familias a 150 mil; es decir, casi la totalidad de la población de comunidades rurales recibe apoyo alimentario debido a que estos son los meses de mayor estiaje.
ENTREGA DE UNIFORMES
En contraparte, de acuerdo a la programación que se estableció en un inicio, la distribución de los uniformes subsidiados por el Gobierno del Estado debe concluir hoy 19 de junio para evitar "que se vaya a mal entender lo que se está haciendo".
Uniformes
Apoyos
Despensas