¿No te suelta la acidez?
La acidez, es el primer síntoma de infinidad de problemas que afectan el tracto digestivo. Es la primera señal de malestares que pueden complicarse hasta llegar a la fase de dolorosos espasmos como el Colon Irritable conocido también como Neuro Colitis.
Al primer indicio, el doctor Roberto Velázquez Alonso, Especialista en Aparato Digestivo, Colon y Recto por la Universidad Autónoma de México UNAM, hace la recomendación de consultar a un médico general en busca de un diagnostico profesional, en vez de automedicarse.
El médico, con posgrado en el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social y posgrado en el Hospital de Enfermedades del Tórax en el Centro Médico Nacional de Cirugía Plástica de la Pared Abdominal, asegura que personas que padecen acidez estomacal y posteriores inflamaciones, mentalmente se crean “las populares gastritis y abusan de medicamentos tales como el Omeprazol, Ranitidina y hasta la Metroclopramida’’.
Se dejan llevar por la influencia que generan los comerciales que las presentan como la salvación para esos “problemillas’’ derivados de comer en exceso o ingerir comida muy procesada.
Pero, cómo y a quiénes afecta este malestar. No sólo es a las personas que manejan altos grados de estrés o que son muy irritables, también lo pueden sufrir en algún momento, cientos de padres de familia preocupados por los problemas económicos, la falta de empleo y la ansiedad.
El doctor explica que “la ansiedad, el temor, son factores que en estos momentos agobian a cualquiera, en gran medida por la vida acelerada, por el sentimiento de inseguridad. Es una sensación inconsciente y consciente, estando la persona dormida o despierta’’.
El cuerpo genera una considerable cantidad de hormonas que perjudican directamente al tracto digestivo.
En la parte alta del tracto, se genera una hipersecreción de jugos gástricos que se le conoce como gastritis. Y si no se atiende de manera profesional, puede derivar en úlceras gástricas o duodenales.
Por lo que respecta a la parte baja del Tracto Digestivo, es donde se puede dar la colitis, que aparece con inflamaciones y dolores del colon.
Otro factor importante es por la alimentación poco sana que se tiene. Harinas, carnes, alcoholes, tabaco, pocas horas de sueño, son los predisponentes para que una persona empiece con acidez y de no atenderse, corre el riesgo de pasar a etapas de colon irritable.
El especialista señala que de un rango de 10 personas, 6 padecen trastornos tracto-digestivos en una primera etapa y de estos, 4 llegan a ser severos por falta de cuidado y exceso de automedicación, lo cual no es de ninguna manera recomendable.
El acudir a un médico general para tratamiento es el primer paso. Pero de presentarse complicaciones mayores, hay que buscar médicos especializados para recibir atención segura.
Velázquez Alonso señala que los tratamientos pueden ser cortos o largos dependiendo del problema. Pero ante todo, “el grado de colaboración que se reciba del paciente en cuanto a tener un equilibrio en su descanso, en el manejo de sus emociones y en su alimentación’’.
¿Qué hacer?
Recomendaciones para enfrentar acidez estomacal
1.- No automedicarse.
2.- Ubicar la causa del malestar que se sabe es por la secreción de jugos gástricos ácidos que pueden quemar el tracto digestivo sino se atiende oportunamente.
3.- Alejar los factores del malestar como la ansiedad, corajes, temor, preocupaciones.
4.- Trabajar de manera especial en el tema de alimentación y no abusar de las comidas condimentadas, grasosas o a base de harinas.
5.- De persistir los malestares, acudir al médico general en primera instancia.
6.- En caso de no lograr avances, consultar un especialista de experiencia.