Protesta. AnimaNaturalis llamó a no utilizar artículos de piel pues los animales son despellejados vivos.
LEÓN CARMELO ALVARADO/ El Siglo de Durango
20 "animales" deambulaban con tranquilidad cuando dos hombres con un palo y pico los abordaron uno a uno, los golpearon y los "despellejaron" vivos... los dejaron tirados, con la carne expuesta.
Fue una representación de jóvenes que vistieron pieles reales; pero que es el modo en que la industria obtiene las pieles de los animales para fabricar ropa, zapatos y artículos, explicó Isaías Sigoña, corresponsal de la organización AnimaNaturalis Durango.
Voluntarios del grupo realizaron una manifestación pacifica el Día mundial Contra el Uso de Pieles, aunque al Norte de México, donde está Durango, no se utilizan tantos los abrigos, los artículos de piel que se comercializan llevan el mismo procedimiento para curtir, dijo el activista.
Al menos en la entidad no hay granjas de piel de zorro, por ejemplo.
Afirmó que la piel como vestimenta es altamente tóxica y dañina con el medio ambiente.
Pero el daño principal es para las especies que se persiguen: "son despellejados vivos para mantener en buen estado la piel".
Las pieles más industrializadas son las de linces, pumas, osos, zorros, armadillos, así como serpientes y lagartos, sobre todo en los artículos vaqueros.
De lo que más se ve en México son las pieles de zorro, bizón y armadillo en botas, cinturones y evillas.
Isaías Sigoña invitó a la comunidad "no dejen que el frío entre a sus corazones", al solicitar que no se utilicen y no regalen esta navidad artículos de piel, hay telas y materiales sintéticos como opción. Para el acto se apoyaron con 20 abrigos de piel, uno era un zorro completo.
Algunos fueron prestados y otros donados, la gente aceptó deshacerse de ellos.