Aproximadamente 35% de los pacientes que llegan al área de urgencias de los hospitales no requieren atención inmediata y pueden ser atendidos en consulta externa. INGIMAGE
Se estima que 35% de los casos atendidos en el servicio de urgencias de adultos de una institución médica no requieren atención inmediata porque no ponen en riesgo la vida de la persona y se pueden atender en la consulta externa.
En entrevista, José Manuel San Román Buenfil, médico internista del Hospital General de México, afirmó que este tipo de urgencias llamadas sentidas -porque los pacientes consideran que requieren atención inmediata-, se deben principalmente a infecciones respiratorias agudas o dolor muscular.
Comentó que muchos casos son más bien urgencias administrativas porque los pacientes acuden al servicio debido a que la consulta externa está saturada, dejaron pasar una cita o necesitan un justificante de inasistencia al trabajo o la escuela y saben que de cualquier forma “siempre hay personal médico en esta área que los atenderá”.
Las urgencias reales son las que requieren atención quirúrgica inmediata por apendicitis aguda, hernias hinguinales, piedras o litiasis en la vesícula biliar y otras, o por la complicación de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal o cardiaca, hipertensión arterial e infarto agudo del miocardio.
Algunas urgencias se incrementan dependiendo de la época del año, ya que en primavera-verano aumenta la demanda de atención por deshidratación en personas de la tercera edad y en invierno por infecciones respiratorias agudas.
Aclaró que es poco frecuente que lleguen pacientes con trauma o accidentes porque hay unidades especializadas en este tipo de urgencias en el Distrito Federal.
Explicó que existe una guía para establecer el tipo de urgencia (real o sentida), y la clasificación depende de la revisión de signos vitales, estado neurológico, presencia de dolor y otras, “sin que signifique que haya distinción o preferencias”.
José Manuel San Román comentó que hay que utilizar estos servicios cuando realmente se requieran, pero ante cualquier duda es preferible acudir de inmediato al médico, porque cualquier persona puede requerir una consulta de urgencia.
Finalmente, informó que el Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital General de México otorga alrededor de seis mil consultas mensuales.