Fausto Vallejo Figueroa, quien desde este miércoles asumió como gobernador constitucional del estado de Michoacán dictó un mensaje a la sociedad michoacana denominado el mensaje de la reconciliación en el que aseguró que su gobierno estará conformado "por michoacanos de reconocido prestigio, en el que no toleraré la deshonestidad ni el nepotismo".
"No toleraré ningún acto de prepotencia, ni de corrupción al interior de este gobierno, tampoco la ineficiencia e irresponsabilidad, ni el nepotismo; no tendrán cabida funcionarios arrogantes, ni burócratas majaderos", enfatizó.
Arropado por un nutrido contingente priísta encabezado por el presidente de su partido Pedro Joaquín Coldwell y el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, hizo hincapié en que en su mandato no habrá "funcionarios que entren pobres y salgan ricos. El compromiso, la inteligencia y la honestidad deben ser divisas invariables en el ejercicio público".
Citó cinco ejes de su administración que aseveró "no estarán definidos por colores partidistas": gobernabilidad con participación social; calidad de vida social; economía sustentable; desarrollo regional con equidad; y eficiencia y transparencia gubernamental.
En este sentido llamó a la sociedad a reagruparse "no por situaciones ya superadas", sino por un bien común llamado Michoacán" por lo que convocó a un diálogo respetuoso para construir plataformas de entendimiento y consensos.
Reitero que por su parte habrá plena disposición en la coordinación con el gobierno federal en le tema de la seguridad y el combate al crimen organizado, que dijo, "deben ser combatido sin tregua ni regateos", y apuntó que el estado requiere un nuevo modelo de seguridad y procuración de justicia que reforzará con programas de capacitación y evaluación constante a los policías.
"Apoyaremos la creación de un mando único de Policía Estatal, coordinada con los municipios y fortaleceremos el observatorio ciudadano para la seguridad, para poner cerrojos a la impunidad".
En cuanto al nombramiento del Procurador de justicia dijo que elegirá un perfil "alejado de la política y de intereses partidistas, responsable y con la capacidad técnica para cumplir con sus delicadas funciones".
Y advirtió: "nunca esas instituciones deben ser utilizadas para el amedrentamiento político ni para socavar iniciativas ciudadanas. Deben en cambio, ser garantes del cumplimiento de la norma sin supeditarse a intereses coyunturales".
Anunció también que enviará al Congreso local una iniciativa de Ley para la competitividad y gobernanza regulatoria a fin de aprovechar la posición estratégica del estado con fondos nacionales e internacionales.
Se comprometió a concretar el proyecto del parque industrial y recinto fiscalizado de la isla de La Palma y el puerto de Lázaro Cárdenas ya que dijo los proyectos que entran y salen por esta vía requieren transformación que puede redituar en empleos para el estado.
Se pronunció por un gobierno humanista y dijo que se comprometerá con seriedad con el tema ambiental, así como el reconocimiento pleno a las etnias y la inclusión de los más pobres y grupos vulnerables.
En las finanzas prometió hacer de manera responsable y detallada una auditoría externa al inicio y final de su gobierno así como dotar de mayor autonomía a la Auditoría Superior del estado y se pronunció por la rendición de cuentas claras.
Fausto Vallejo abrió el acto protocolario de su mensaje político con el himno nacional cantado en purépecha y luego, dedicó casi 15 minutos a mencionar con nombre y cargo a todas las personalidades que se reunieron en torno al inicio de su mandato.
Entre los presentes estaban 10 gobernadores priístas, así como representantes de otros ocho, además del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, y el vicepresidente de la cámara de Senadores, Silvano Aureoles Conejo, a quien llamó "digno contrincante", de las elecciones pasadas.
Entre los ex gobernadores priístas se pudo ver a Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; José Reyes Baeza, de Chihuahua; Natividad González Parrás, de Nuevo León; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas; y Ulises Ruíz, de Oaxaca, entre otros.
La embajada de Estados Unidos envió a Michael Glover, en representación del embajador que estuvo al lado de Roberto Alonso, diputado por el estado de Texas, en tanto que Srichai Pangrafi, asistió por la embajada de Tailandia.
El clero estuvo representado por el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, que tomó asiento al lado de Juan Spyker Anderson, presidente de la Asociación de Pastores evangélicos de Michoacán y Antonio Chedraui Tannous, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México.