Marco Fabián, Jorge Enríquez, Miguel Ponce y Antonio Rodríguez, campeones olímpicos en Londres 2012, entrenan con el Rebaño Sagrado desde este jueves, en Verde Valle, pero de inmediato advierten: “No traemos varita mágica”.
Con insistencia, el técnico John van’t Schip ha dicho que Chivas del Guadalajara mejoraría cuando tuviera a los seleccionados. Marco Fabián, Jorge Enríquez, Miguel Ponce y Antonio Rodríguez, campeones olímpicos en Londres 2012, entrenan con el Rebaño Sagrado desde este jueves, en Verde Valle, pero de inmediato advierten: “No traemos varita mágica”.
Es Fabián quien de inmediato se “desmarca” de la responsabilidad absoluta. La sola presencia de los medallistas de oro en la cancha no garantiza, desde su perspectiva, el primer triunfo del Guadalajara en el actual torneo, el sábado frente a San Luis.
“No te puedo asegurar, ni podemos decir que traemos una varita mágica para ganar el sábado, es el trabajo de los 11 y mientras hagamos nuestro mejor esfuerzo cada uno de los 11, sólo así es como podemos ganar”, explica.
“La presión siempre ha estado. Si nos vamos un paso atrás, también era demasiada presión que si íbamos por la medalla o no. Siempre va existir, pero todo depende de cómo lo tomemos y estamos tranquilos, con humildad para trabajar. Sólo dando lo mejor, podemos ayudar al equipo”, añade el futbolista rojiblanco.
Vendrá el momento de cambiar el “chip”. El éxito ha quedado atrás y ahora regresan a un equipo sumido en los últimos lugares de la clasificación, con sólo dos puntos en cuatro partidos. Chivas necesita de su aporte. Y Fabián asegura que la adaptación al volver no será complicada.
“Creo que es fácil, el esquema táctico lo entendimos muy bien el tiempo que estuvimos en España. No es algo complicado, es algo que hemos trabajado y lo vimos simple. Sólo hay que adaptarnos a lo que será el partido del sábado para sumar puntos y trasladar al ambiente del equipo lo que traemos de mentalidad. Será fácil, pero hay que demostrarlo en la cancha y tratar de ganar el sábado”, asevera Fabián.
Los seleccionados llegan con la responsabilidad de convertirse en un revulsivo para el equipo que dirige John van’t Schip. “Estamos contentos, disfrutando el momento que vivimos. Ahora estamos en Chivas, pensando en ayudar al equipo, hacer nuestra labor para que todo salga bien, simplemente hay que venir con esa idea de trascender también con el Guadalajara, que el equipo levante y consiga puntos. Chivas todavía está para pelear, no es tan complicado”, recalca, por su parte, Miguel Ponce.
“El Chatón” Enríquez sabe el peso que deberán cargar: “La exigencia para nosotros será más grande y la asumimos así. Venimos motivados y la única manera de ser ese revulsivo para el equipo es contagiar a los compañeros, dar lo mejor de nosotros, no bajar de nivel. Esa es la única manera de ayudar”.
Finalmente, el arquero Antonio Rodríguez exhibe la misma sonrisa amplia, pero sabe que jugar en Chivas no será sencillo. Ni siquiera le han garantizado convertirse en el segundo portero. “Tengo que trabajar muy fuerte, ganarme un lugar. Está Luis Michel, Liborio Sánchez y grandes porteros atrás, pero esa es mi mentalidad de toda la vida: ganarme día a día el puesto. Estoy trabajando muy feliz”, sentencia.
Tras la buena actuación de México en Londres 2012, los rumores han comenzado. Se habla de ofertas por algunos elementos de la selección que conquistó la medalla de oro. Pero en Chivas, Jorge Vergara ya ha cerrado las puertas. Afirma que sólo después de darle un título al Guadalajara, podrán salir. Sin embargo, no se desaniman.
“Para mí es motivante que hablen de mí, que equipos europeos estén interesados por mis compañeros y por mí es algo que me hace exigirme más. Es un reto que la gente nos ve como los jugadores que vamos a levantar al equipo y si necesitamos ser campeones para salir, lucharé a muerte para conseguirlo. Yo dejo mi carrera en manos de la directiva, ellos saben manejarlo bien”, señala “El Chatón” Enríquez.
Por su parte, Marco Fabián concluye: “Lo voy a hablar en estos días. En este momento vivo el presente, no lo tomo como obsesión, tengo claro que en un momento voy a salir, pero en el presente mi cabeza está con Chivas. Lo que quiero es un campeonato y que un título sea la puerta para irme a Europa”.
Aunque ha progresado de su lesión muscular en el abdomen, el refuerzo de Chivas, Luis Pérez, sólo será considerado como posible cambio para el partido del sábado, ante San Luis. “Lucho” ya se encuentra en condiciones de jugar, pero luego de caso tres semanas sin trabajar al parejo, el técnico prefiere no arriesgarlo. De la capital potosina, el equipo ya no regresará a Guadalajara, pues se trasladará directo a Guatemala, donde la próxima semana debutará ante Xelajú en la Liga de Campeones de la Concacaf.