Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'No van a calificar una administración municipal o estatal', dice candidata

LUIS G. HERNÁNDEZ

Esta es la novena campaña en la que participa Norma González, sin embargo es la primera donde ella es la actriz principal. Siempre había estado tras bambalinas, ahora su rostro aparece en pendones y folletos ya que busca ser diputada por el Distrito 06, el cual abarca aproximadamente 300 colonias y unos cuantos ejidos.

Confiesa que la principal diferencia con las otras campañas es que ahora no se puede enojar en público. “Ahora sí tienes que andar siempre muy contenta. Tienes que estar más alerta, más receptiva, cuando estás tras bambalinas estás sólo en un área. Aquí tienes que estar sobre todo sintiendo a la gente y eso a mí me gusta mucho”.

La cita es en su casa de campaña ubicada en Torreón Jardín. No hace mucho tiempo esta casa funcionaba como la Academia Tchaikovsky que Norma González fundó.

Esa mañana la candidata tiene agendado un recorrido por un tianguis al oriente de la ciudad, sin embargo antes de salir a pedir el voto recibe a un grupo de líderes religiosos entre ellos evangélicos que vienen a ofrecerle su apoyo. El grupo de personas se compromete a votar por ella y convencer a otros más de hacerlo, pero reclaman apoyos, posiciones.

Norma González les explica que a todos les irá mejor si Enrique Peña Nieto gana la Presidencia de la República, que por eso es importante promocionar el voto para el PRI. Pero si la candidata a diputada promete un mejor México con Peña Nieto en Los Pinos su jefe de campaña Daniel Calvillo va más allá y afirma que el esposo deAngélica Rivera representa la luz que necesita México.

La priista ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como promotora cultural. Fue gerente de la Camerata de Coahuila, Directora Municipal de Cultura en la administración de Eduardo Olmos y hasta hace unos cuantos meses secretaria de Turismo de Coahuila puesto al que renunció para buscar una curul. Sin embargo niega ser “chapulín”, ya que argumenta que los puestos que dejó tanto en el Municipio como en el Estado son administrativos.

“Chapulinazo es cuando tú dejas un puesto de elección popular, cuando tú tienes un mandato del pueblo como regidor, alcalde o diputado y lo dejas, a eso se le llama chapulinazo. Los puestos administrativos los otorga el alcalde o gobernador y te pueden quitar cuando quieran. Yo no dejé ningún puesto de elección popular”.

¿Entonces Marcelo sí es “chapulín” porque dejó la regiduría?

Pues sí porque él sí dejó la regiduría a la mitad, el sí dejó un mandato del pueblo. La priista dice no conocer a Marcelo Torres, por lo que no puede dar una opinión muy profunda respecto al panista. Sin embargo confiesa que es amigo de uno de sus hermanos y que incluso el ex regidor albiazul alguna vez se llegó a quedar a dormir en la casa de la familia González en el Distrito Federal.

EL PAN SÓLO TRABAJA CUANDO HAY ELECCIONES

Su estrategia para ganar las elecciones es el trabajo de su partido, ya que afirma los priistas trabajan todos los días del año mientras que los panistas sólo cuando hay elecciones.

“En las oficinas del PRI siempre hay gente y están a la vuelta de las del PAN, y cuando pases por ahí ves que es un partido cuyas oficinas siempre están cerradas, sólo abren cuando hay elecciones”.

Afirma que el 1 de julio la población le va a cobrar la factura al PAN por la inseguridad que existe derivada de la lucha contra el crimen organizado y la falta de empleo.

Al cuestionársele sobre la factura que les cobrarán a los priistas por la megadeuda, la candidata afirma que eso no pasará ya que se trata de una elección federal donde no se evalúa a la administración estatal o municipal.

“En el tema de la deuda hemos sido nosotros muy enfáticos al decir que hay una investigación y que si hay una persona responsable por contratar de manera irregular créditos que se aplique la ley caiga quien caiga…pero la gente tiene muy claro que es una elección federal y que ahorita no va a calificar a una administración municipal o estatal, sino que va a calificar al Gobierno Federal y en ese sentido la gente no está contenta con el manejo económico porque no hay empleo”.

Norma González se dice segura de ganar las próximas elecciones del 1 de julio e incluso confiesa que buscará estar en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

“Voy a la Cámara para estar donde se etiqueta el presupuesto y poder bajar los recursos que se necesitan”.

Norma, tú has hecho tu carrera principalmente en el ámbito cultural, ¿estás consciente de que ahora quieres ser diputada, cuando precisamente son los diputados quienes tienen peor fama?

Bueno también muchos comunicólogos tienen mala fama, también muchos empresarios tienen mala fama. Creo que México debe dejar de ser el país de blanco y negro para convertirse en el país de los matices. Esto lo podemos aplicar al arte, el matiz hace la diferencia y no todo es blanco u oscuro también hay claroscuros.

Son las 12:00 horas y el sol cae a plomo, hay pocos clientes en el tianguis pero eso no desanima a su equipo de campaña. Uno a uno la priista va saludando a los puesteros, les pide su voto para ella y todos los candidatos del PRI. Escucha sus demandas, promete soluciones, mientras que a unos pasos detrás de ella camina un grupo de personas echando porras a la candidata que es amante de la música clásica y que afirma que su campaña va in crescendo.

Seguridad. La candidata se dice segura de ganar en las próximas elecciones del primero de junio.

Seguridad. La candidata se dice segura de ganar en las próximas elecciones del primero de junio.

Leer más de Torreón

Escrito en: elecciones senadores elecciones diputados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. La candidata se dice segura de ganar en las próximas elecciones del primero de junio.

Clasificados

ID: 749093

elsiglo.mx