El Colegio Regional de Abogados de La Laguna consideró que el Ayuntamiento no viola su autonomía en el convenio "Por una ciudad mejor" que firmó con el Gobierno del Estado mientras que se respeten ambas instancias en sus obligaciones.
Benjamín Noyola del Río, presidente del Colegio Regional de Abogados, dijo que el convenio debe estar ratificado por el Cabildo para evitar que se viole la autonomía municipal, aunque consideró que esto desencadenará sin duda críticas por los tiempos electorales.
"Lo que necesitamos en Torreón es una participación más efectiva por parte del Gobierno del Estado, en conjunto con el Gobierno Municipal, esto beneficiaría a Torreón, yo recuerdo que hace algunos años nos pararon obras muy importantes con una controversia constitucional por ahí, que al final de cuentas no tuvo ningún eco", manifestó.
Ayer se informó en este medio que el Gobierno de Coahuila pone condiciones a las decisiones que asuma de ahora en adelante el Ayuntamiento de Torreón en materia de desarrollo urbano, agua y drenaje, transporte, catastro y vivienda.
Mediante la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, encabezada por Óscar Pimentel González, el Estado busca "garantizar la eficacia" de las decisiones que se tomen en los rubros anteriores y hasta establece la necesidad de realizar "verificaciones y dictámenes de congruencia".
El presidente de los abogados dijo que hay asuntos que son eminentemente municipales y otros estatales, pero que si el Ayuntamiento tiene un convenio con el Estado para que se le apoye y se le ayude en estas obras, es válido.
"Se trata de un convenio, precisamente, es decir, no viene a vulnerar la autonomía municipal, sino que viene a coadyuvar en mejoras del servicio en Torreón", indicó.
En el contenido del convenio "Por una ciudad mejor" firmado por el Ayuntamiento con el Gobierno de Coahuila y autorizado por el Cabildo el pasado viernes, sin lectura previa de los ediles, no se especifican mecanismos de operación de las acciones a tomar.