El nuevo primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, es jefe del grupo de diputados socialistas en la Asamblea Nacional. EFE
El nuevo presidente francés, Francois Hollande, nombró hoy, en el día de su toma de protesta, al veterano diputado socialista y profesor de alemán Jean-Marc Ayrault como primer ministro de Francia.
El nombramiento fue anunciado este martes por el Palacio del Elíseo, residencia oficial de los jefes de Estado de Francia, en el que esta mañana se celebró la ceremonia de investidura del nuevo presidente galo.
Ayrault, de 62 años, sustituirá en el cargo al conservador Francois Fillon, nombrado por el presidente saliente Nicolas Sarkozy, en 2007, y presidirá su primer consejo de ministros esta semana. El último primer ministro socialista fue Lionel Jospin, entre 1997 y 2002.
El también alcalde de Nantes, oeste, desde hace 23 años, es un veterano dirigente socialista, de origen humilde, cercano a Hollande, que desde 1997 se desempeña como jefe del grupo de diputados socialistas en la Asamblea Nacional (cámara gala de diputados).
"Vamos a ayudar a Francois Hollande en su tarea de devolver la justicia a Francia", declaró brevemente Ayrault a la televisora pública francesa France 2.
Su nombramiento se produce en un momento en el que Francia y Alemania lideran y marcan la estrategia de salida de la crisis en la Unión Europea (UE).
Hollande ha expresado sus discrepancias con Alemania respecto a la estrategia de la crisis de deuda de la eurozona organizada por su predecesor Nicolas Sarkozy y por la canciller federal alemana Angela Merkel y ha pedido una renegociación del plan.
Está previsto que Ayrault viaje esta misma tarde con Hollande a Berlín, Alemania, para reunirse en su primer viaje oficial de éste con Merkel, con la que mantendrá una cena de trabajo y ofrecerá una rueda de prensa.
El socialista Francois Hollande protestó este martes aquí como séptimo presidente de la quinta República Francesa para un mandato de cinco años, en una ceremonia solemne celebrada en el Palacio Presidencial del Elíseo.
Mañana está previsto que Hollande anuncie los nombres de los miembros de su gobierno y el jueves podría celebrarse el primer consejo de ministros de su mandato de acuerdo a varios medios de comunicación.
Hollande es el segundo presidente socialista en la quinta República, que fue fundada en 1958, luego de Francois Mitterrand, que gobernó Francia entre 1981 y 1995.