CIDH. Emilio Álvarez Icaza será el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (NOTIMEX)
La Organización de Estados Americanos (OEA) designó a Emilio Álvarez Icaza como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por cuatro años.
En un comunicado, la CIDH informó que para la aprobación del nombramiento remitió la candidatura de Álvarez Icaza para encabezar el máximo organismo de derechos humanos continental al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.
De 47 años y uno de los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Álvarez Icaza triunfó ante otros cuatro defensores de derechos humanos que competían por ocupar el puesto que dejó vacante en mayo el abogado argentino Santiago Cantón, tras 11 años de gestión.
Entre los competidores del expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estaba la abogada estadounidense Elizabeth Abi Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH desde 2007 y que desde ayer funge como Secretaria Ejecutiva Interina, tras la salida de Cantón. También el guatemalteco Frank W. La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión y quien fungió previamente como Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos en su país.
Los otros dos aspirantes a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH eran el abogado peruano Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones de Perú y quien integró la Comisión para la Verdad y Reconciliación en su país.
Por otra parte, el exsecretario Ejecutivo de la CIDH, el argentino Cantón, fungirá como director del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, luego de adelantar su salida del puesto, ya que originalmente había estado programada para que ocurriera hacia fines de 2012.
SU VERSIÓN
Álvarez Icaza dijo que los reglamentos del organismo le pondrán límites para participar en temas relacionados con México.
"Hay algunos casos donde la normativa de la Comisión impedirá que yo intervenga, pero habrá gente en su caso que podrá atender y responder. Quien deliberará sobre esto serán los y las comisionados, ellos tendrán voz y voto, yo tendré que hacerles llegar el material, las denuncias a las relatorías", explicó.
"Más que la presencia de Emilio Álvarez Icaza lo importante es que la Comisión es un instrumento más para defender los derechos humanos y ha funcionado como una última esperanza cuando los casos no se resuelven. Esta es la primera vez que un mexicano ocupa el cargo y es emblemático por lo que está viviendo el País (en materia de violaciones a derechos humanos por cuestiones de seguridad)".
El activista dejará de radicar en México y, por lo tanto, de participar en el Movimiento por la Paz.
"Espero que el Movimiento siga avanzando, consolidando sus trabajos, construyendo parte de sus agendas, hay liderazgos claros, yo soy sólo una parte de él", agregó.
Trayectoria
⇒ Álvarez Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
⇒ En 1999 fue elegido Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal y, posteriormente, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cargo que desempeñó hasta 2009.
⇒ También se postuló para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero no fue elegido por el Senado y es consultor independiente, experto en temas de derechos humanos, democracia, participación ciudadana, sociedad civil y políticas públicas.
¿Qué sigue para Álvarez Icaza?
⇒ Álvarez Icaza deberá lidiar ahora con un proceso que empezó el pasado enero, cuando los Estados miembros de la OEA aprobaron una serie de recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH.
⇒ Algunas organizaciones civiles y el propio Santiago Canton han denunciado que esas recomendaciones son un intento de limitar la autonomía de la CIDH por parte de gobiernos como los de Ecuador o Venezuela, sobre los que la Comisión ha emitido informes que han considerado polémicos o han rechazado.
⇒ Durante la 42 Asamblea General de la OEA, celebrada en junio en Cochabamba (Bolivia), los cancilleres del continente aprobaron el informe sobre esas recomendaciones elaborado por Insulza, aunque dieron a los Estados seis meses para decidir si las convierten en obligatorias.
⇒ Insulza respalda al menos dos de las recomendaciones más cuestionadas: la que pide modificar el estatuto de la CIDH para que deba consultar a los Estados antes de emitir medidas cautelares y la relativa al Capítulo IV del informe anual.