Toma protesta. Martha Elena Aguilar es la nueva magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El Congreso del Estado tomó protesta de Martha Elena Aguilar Durón como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
María Elena Aguilar es originaria del estado de Zacatecas y cuenta con 30 años de experiencia.
"Soy de Zacatecas, pero estudié en Saltillo, y toda mi vida profesional la he desarrollado en Coahuila", dijo.
Asimismo, la magistrada comentó que los retos para el país y el estado son importantes, sobre todo en la integración de los expedientes para que no se cometan errores y se deje en libertad a quien haya infringido la ley.
En este mismo tenor, comentó que los Juicios Orales sentarán un precedente en el Sistema Penal, por ello señaló que ya se han preparado y capacitado al interior del Poder Judicial.
La magistrada no quiso abordar el caso Javier Villarreal, ni el tema de las sanciones hacia los jueces que omiten información, como pasó en el caso de Adrián González, quien es el juez encargado del caso del presunto fraude en la adquisición de créditos de manera ilícita para el Gobierno del Estado.
SUPLENTE María Solto González es quien ocupa de manera provisional el cargo de la magistrada Miriam Cárdenas.
"Entré el primero de marzo y estoy de manera provisional cubriendo el cargo de la magistrada", puntualizó Soto González.
Además, indicó que Miriam Cárdenas no ha renunciado al cargo, sólo ha pedido licencia, por lo cual aún no se ha nombrado a un nuevo magistrado.
Sin embargo, la ley establece un plazo máximo de seis meses para realizar el nombramiento, por lo queno se prevé que se nombre un nuevo magistrado a corto plazo.
Por su parte, María Soto González, dijo desconocer la situación que guarda el proceso.