Además. En 1935 forma el 'Grupo de los Cuatro' con Galindo, Contreras y Ayala. (CORTESÍA)
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Javier Gil Olivo, informó ayer que aprobaron un dictamen junto con la Comisión de Cultura, para que el compositor José Pablo Moncayo García sea declarado Benemérito del Estado de Jalisco en Grado Ilustre.
Recordó que esta aprobación le da continuidad a la iniciativa de decreto de la pasada Legislatura local, en la que se solicitaba sea declarado como Benemérito del Estado de Jalisco.
Agregó que en esta legislatura se presentó una iniciativa similar por él y por la ex diputada Rocío Corona Nakamura, por lo que pretendieron emitir un sólo dictamen con la finalidad de que el Pleno autorice la acumulación de dichas iniciativas.
Señaló que la petición de dichas iniciativas además tiene por objeto que los restos mortales del compositor y músico, sean albergados en la Rotonda de la Plaza de los Jaliscienses Ilustres.
Puntualizó que el compositor José Pablo Moncayo García es creador del Huapango de Moncayo, la Danza de los Maíces, Canciones del Mar y Fantasía Intocable, entre otras obras que hacen parte de su legado.