Las naves gemelas de la misión GRAIL enviadas a la Luna para estudiar su campo gravitatorio a partir de han quedado bautizadas como 'Ebb' y 'Flow', según anunció la agencia espacial.
Las naves gemelas de la misión GRAIL enviadas a la Luna para estudiar su campo gravitatorio a partir de han quedado bautizadas como 'Ebb' y 'Flow', según anunció la agencia espacial, que ha elegido entre los nombres presentados por escolares de todo el país.
Las naves gemelas que llegaron a la órbita de la Luna el día de Año Nuevo estaban denominadas hasta ahora simplemente A y B, pero gracias a los estudiantes de primaria de la Escuela Primaria Emily Dickinson de la localidad de Bozeman (Montana) tendrán nombre propio.
La propuesta de los 28 estudiantes de cuarto grado de la clase que tutela la profesora Nina DiMauro ha sido seleccionada entre las más de 890 planteadas por 11 mil estudiantes que recibió la NASA, que el pasado octubre abrió un concurso a nivel nacional.
Maria Zuber, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la principal investigadora de la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory), valoró el ingenio de los estudiantes y aseguró que los nombres de "Ebb" y "Flow" captan la esencia de la misión.
Como premio, además, los niños podrán elegir dónde quieren que apunten una de las cámaras que llevan a bordo estos artefactos para estudiar la superficie lunar.
Esta no es la primera vez que la NASA involucra a los niños en una tarea semejante con el objetivo de despertar su interés por la ciencia.
En el 2003, Sofi Collins, alumna del tercer grado de la escuela de Scottsdale (Arizona, EU), bautizó con los nombres de "Spirit" y "Opportunity" a los robots exploradores enviados a Marte, en un concurso en el que participaron 10 mil niños de todo el país.
Lanzadas en septiembre de 2011, las dos sondas de la misión GRAIl, sigla en inglés de "Gravity Recovery and Interior Laboratory", tienen como misión proporcionar imágenes en rayos X de la corteza y el núcleo de la Luna, para ayudar a conocer mejor la estructura que se encuentra bajo la superficie del satélite.