Cohéte. Una foto publicada muestra el cohete Unha-13.
Corea del Norte anunció ayer martes que terminó de armar el cohete con el que pondrá en órbita un satélite y completó los preparativos para el lanzamiento, al tiempo que rechazó que se trate de una maniobra para efectuar la prueba de un misil.
La autoridades espaciales norcoreanas dijeron en conferencia de prensa en Pyongyang que el cohete -de tres partes- despegará en algún momento entre el 12 y 16 de abril para conmemorar el centésimo natalicio del fundador del país, el fallecido presidente Kim Il Sun.
"El cohete ha sido armado y están completados los preparativos para el lanzamiento del satélite", señaló Ryu Gum Chol, subrdirector adjunto de exploración espacial del Departamento de Tecnología Espacial.
Estados Unidos y otras naciones aseguran que el cohete Unha-3 podría constituir la prueba de tecnología de misiles de largo alcance que tendrían capacidad de alcanzar territorio estadounidense y otros objetivos.
Corea del Norte asegura que pondrá en órbita un satélite de observación que facilitará imágenes detalladas de la topografía del país.
Ryu señaló que el lanzamiento del cohete se inscribe en el desarrollo pacífico del programa de exploración espacial de Corea del Norte. Describió como un "disparate" la aseveración de que se trate de una maniobra para el desarrollo de tecnología de misiles.
Las autoridades espaciales norcoreanas mostraron previamente a la prensa extranjera el cohete de tres etapas en posición en el lugar de lanzamiento en el noroeste de Corea del Norte.
Washington asegura que el lanzamiento podría poner en peligro el acuerdo concertado con Pyoangyang mediante el cual Estados Unidos proveería a Corea de Norte asistencia alimentaria, que le urge, a cambio de que congele sus investigaciones nucleares y declare una moratoria en las pruebas de misiles de largo alcance.