Estudiantes de Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, secuestraron, la mañana de este miércoles, un camión repartidor de gas LP, como parte de la movilización en demanda de la emisión de la convocatoria de ingreso a la normal, la firma de un compromiso para no reducir la matrícula estudiantil de las normales del estado, y la garantía por escrito para otorgar plazas magisteriales. (El Universal)
Cientos de estudiantes permanecen a la expectativa de la intervención de fuerzas policiacas en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, para liberar las 27 unidades de autotransportes de diferentes líneas y los conductores de éstas, que fueron retenidos desde el pasado fin de semana por los normalistas.
El plantel ubicado en una ex hacienda colonial de la tenencia del mismo nombre, es sobrevolado por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, en tanto que fuerzas ministeriales ejecutan una vigilancia continua en la periferia del lugar.
Eder Hurtado, otro de los voceros de la Escuela Normal de Tiripetio, señaló que las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado y el secretario de Gobierno han falseado la información "para tratar de poner a la sociedad en nuestra contra", por lo que advirtió que "si el gobierno acciona contra nosotros, nosotros accionaremos contra el gobierno.
Agregó que no entregarán los autobuses hasta que el gobierno del estado resuelva favorablemente el pliego petitorio entregado y aseveró que ya se han puesto en contacto con organizaciones estudiantiles de otros estados como Guerrero, Colima, el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, y Veracruz, para que acudan a apoyarlos.
La Escuela Normal de Tiripetio cuenta con una matrícula de 570 estudiantes, en su mayoría de escasos recursos y de otros estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla, Colima y Guadalajara, de donde generalmente son rechazados.
La Terminal de Autobuses de Morelia, que normalmente tiene 800 entradas y salidas en promedio, continúa sin dar servicio de autotransporte a miles de ciudadanos que demandan la salida y llegada a la entidad.