El Comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa entregó a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), el pliego petitorio para el ciclo escolar 2012-2013, en el que demandan aparte de mejoramiento de la alimentación, más plazas, se respete la semana de adaptación para alumnos de nuevo ingreso, que el gobierno estatal, interceda ante la PGR, para que cancele varias órdenes de aprehensión que existen en contra de normalistas por el caso del desalojo violento del 12 de diciembre del 2011, de la autopista Cuernavaca-Acapulco, en el que murieron dos normalistas y un empleado de una gasolinera, al sur de esta capital.
El documento le fue entregado a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, quien informó que en relación a las presuntas órdenes de aprehensión, adelantó que se realizarán las gestiones ante la PGR para evitar cualquier enjuiciamiento legal en contra de estudiantes de Ayotzinapa, como uno de los acuerdos a los que llegó la Comisión de Interlocución con el gobierno de Guerrero, en torno a los hechos violentos del 12 de diciembre del año pasado.
Los estudiantes normalistas igualmente solicitan de la SEG, que se dignifique la convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, y que se respete la semana de adaptación,, pero con la opción de que los aspirantes presenten un proyecto ante las autoridades educativas en el que quede descartado las arbitrariedades y abusos a los alumnos de nuevo ingreso.
También demandan en su pliego que se respete el promedio de siete para presentar examen de admisión, en la inteligencia de que a Ayotzinapa, entran jóvenes de escasos recursos económicos y que en varios casos tienen que trabajar y estudiar simultáneamente.
Requieren de de la entrega de más plazas, material bibliográfico, la contratación de internet para conectar a 120 computadoras, mejoramiento de los cubículos, construcción de nuevos edificios para aulas y mantenimiento a las máquinas tortilladoras, que la titular de la SEG, señaló que se atenderán esas demandas en la medida de la disponibilidad de recursos económicos.