Normalistas de Oaxaca tomaron por más de cuatro horas la carretera federal 190 Oaxaca-México, a la altura de la caseta de cobro de Huitzo, como muestra de apoyo a sus compañeros detenidos el pasado lunes en Michoacán.
Con estas acciones, los futuros maestros oaxaqueños suman dos días de protestas y marchas contra la represión ejercida por las autoridades judiciales y estatales de esa entidad contra los alumnos de al menos tres normales, quienes se oponen a la reforma curricular.
La reforma curricular pretende privatizar la educación y desaparecer las escuelas normales, que se encuentran al servicio del pueblo, expusieron.
Durante el pasado martes, los inconformes realizaron una marcha en la capital del estado, en donde también acordaron sus acciones de protesta de este miércoles.
Los normalistas oaxaqueños retuvieron al menos 10 camiones del transporte público la mañana de este miércoles para tomar la caseta a Huitzo sobre la Carretera Federal 190 Oaxaca-México en donde permitieron el paso de los automóviles sin cobrar el peaje.
Los inconformes repudiaron el actuar de gobernador Fausto Vallejo, así como del presidente de la República, Felipe Calderón.
Exigieron que los jóvenes detenidos sean liberados, y no descartaron que en los próximos días acudan a Michoacán a realizar acciones en apoyo a los estudiantes.