Acuerdos.El pliego petitorio de los normalistas constaba de más de 40 puntos, según información de la Secretaría de Educación, se dio respuesta positiva al 80 por ciento de estos, mientras que la solicitud de un autobús para el plantel se analizará con el presupuesto de 2013.
Durante las primeras horas de este viernes fue firmada la minuta de acuerdo entre autoridades educativas y jóvenes normalistas, quienes el pasado jueves tomaron las instalaciones suspendiendo labores tras la exigencia de un pliego petitorio para diversos cambios y mejoras en el plantel.
Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado, informó que la mesa de diálogo se cerró de manera pacífica, pues no hubo mayor problema para llegar a un acuerdo mutuo.
SEÑALAMIENTO
Se firmó sin mayores consecuencias, todo bajo las posibilidades presupuestales del Estado y los jóvenes normalistas muy conscientes en que por el momento no se dan las mejores condiciones económicas para satisfacer los más de 40 puntos que solicitaban en el pliego petitorio; sin embargo el encuentro se prolongó hasta la 1:30 hrs. del viernes.
Entre las peticiones más ambiciosas por parte de los estudiantes destaca la adquisición de un autobús de pasajeros con un valor de varios millones de pesos; sin embargo por el momento las autoridades explicaron no les es posible adquirir pero se prevé buscar cotizaciones para establecer un compromiso pero hasta el próximo 2013.
MEJORAS
Se resolvieron peticiones dentro de lo normal, respecto al internado, mejoramiento en algunos alimentos, equipamiento, entre otras. El 80 por ciento de las peticiones eran viables por el momento, pues se trata de más de 40 peticiones, pero se trata de circunstancias atendibles y que varias de ellas no eran posibles en la dimensión de los normalistas; sin embargo con madurez y responsabilidad entendieron y aceptaron lo que en este momento se está en posibilidades de cumplir, agregó.
Se tenía prácticamente arreglada la minuta desde el pasado miércoles, pues la mesa de diálogo inició el lunes 22, por lo que fue una sorpresa para las autoridades el que las puertas de la institución se hayan cerrado el pasado jueves y que los normalistas hayan suspendido labores.
Las actividades dentro del plantel volvieron a su normalidad este viernes bajo la encomienda de una solución de manera pacífica y la revisión de presupuesto y cotizaciones con la posibilidad de adquirir el autobús para la institución durante el próximo año.
BECAS
Por otro lado, Vela Valenzuela informó que este viernes dio inicio el reparto de becas a tres mil 400 estudiantes de nivel Superior de diversas universidades, en donde los jóvenes reciben entre 700 y 800 pesos mensuales según la especialidad, esto como un incentivo a su buen desempeño. La entrega corresponde al ciclo escolar pasado y espera que a finales de noviembre se reparta lo correspondiente al ciclo actual.
HÉCTOR VELA
Secretario de Educación
LEÓN CARMELO ALVARADO / El Siglo de Durango
RAFAEL BAYONA
Coordinador de Escuelas Normales