Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Normalistas ven 'un poco neutro' informe de CNDH

EL UNIVERSAL

El Comité de Prensa y Propaganda de los normalistas de Ayotzinapa consideraron el informe preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un "poco neutro", porque no se han emitido resoluciones ni recomendaciones a las policías que participaron en el desalojo del pasado 12 de diciembre en Chilpancingo.

A su vez, el gobierno del estado guarda silencio y no ha emitido una postural oficial sobre el informe preliminar que da a conocer la CNDH, donde ve "muy probable" que efectivos estatales y ministeriales hayan disparado contra estudiantes de Ayotzinapa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el integrante del Comité de Prensa y Propaganda de los normalistas de Ayotzinapa, Eduardo Meza, pidió a la CNDH que continué con las investigaciones y se emita resoluciones inmediatas en el caso de los policías ministeriales y estatales, pues hay pruebas claras de que dos elementos vestidos de civil dispararon contra los manifestantes.

"Hace falta emitir recomendaciones directas a la Procuraduría de Justicia Estatal, donde se castigue a los responsables materiales de las ejecuciones del día 12de diciembre", manifestó.

Como agraviados, los normalistas de Ayotzinapa consideran el informe preliminar de la CNDH, "un poco neutro" y le falta algunas cosas para que puedan desarrollar bien las investigaciones.

En ese sentido, insistió que hace falta emitir una resolución inmediata en contra de los policías ministeriales y estatales arraigados por la PGR, porque su plazo se vence y ven que la PGJE no puede o no tiene la capacidad de juzgas las condiciones de los elementos.

Eduardo Meza señaló que la CNDH ha podido dar a conocer públicamente lo que se había ocultado y que es la participación de la Policía Federal.

"Pero confiamos en que esto sea algo preliminar, algo donde nosotros todavía no hemos dado nuestras pruebas testimoniales", dijo.

Añadió que el informe preliminar de la CNDH sobre el caso de los Ayotzinapos deja en evidencia una serie de delitos después del 12 de diciembre del 2011, donde dos de sus compañeros fueron asesinados a balazos.

"El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no ha ayudado mucho a la investigación que se está realizando y por eso decimos que tiene responsabilidad tanto legal como administrativamente".

"Las pruebas son suficientes para señalar a los responsables y hay una responsabilidad clara que señala la CNDH a las policías de los tres niveles e instancias y pedimos que las investigaciones continúen; los responsables son funcionarios que tiene responsabilidad en los hechos del pasado 12 y en este caso el gobernador (Ángel Aguirre) tiene responsabilidad", aseguró.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chilpancingo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 696060

elsiglo.mx