EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL APIO

AGUSTíN CABRAL MARTELL

En el principio, como tantas cosas, el apio era apenas un remedio. Se consumía para estimular todos los apetitos, incluso los del estómago. También para depurar el cuerpo después de los suculentos banquetes romanos. En el Siglo XVI se sacó esa triste imagen hacia la farmacia y se empezó a ver como alimento rico. Algunos le atribuyeron poderes mágicos para las cosas del querer. Sobre eso hay muchas dudas pero nadie tiene la última palabra. Por las dudas, conviene probar. En una de esas funciona.

El apogeo del apio se debió a la astucia de los agricultores italianos, quienes idearon enterrar el tallo de la planta para blanquearlo y reducir así sus sabores amargos. Porque, según todos decían, el amarguito era lo que curaba.

Los mejores apios son los que aparecen en las verdulerías en invierno. Tallos muy blancos. Los de tallo verde clarito se dan todo el año. Señora, al comprarlos fíjese que la cabeza tenga buena forma y sea compacta y los tallos firmes, sin defectos, las hojas brillantes y espléndidas también son signo de frescura.

Es una verdura multiuso que siempre se debe tener en el refrigerador porque acompaña muy bien a distintos platillos como a la carne, por ejemplo. Carne al horno con ensalada de apios tiernos. Carne con apio salteado apenas con manteca, dorado pero todavía crujiente, con nueces picadas. Ensaladas de apios frescos con tomate, con frutas secas. Señora, pruebe distintas combinaciones y va viendo cuál le gusta. Además aromatiza espléndidamente las salsas y las sopas.

Igual que el perejil, el apio es una planta de la variedad conocida como umbelíferas. En la actualidad el apio es cultivado en varios países, pero en realidad es originario del extremo Oriente y Europa. La planta mide 30 cm, su tallo es alargado, grueso y hueco, con forma de pencas, de cuyo extremo salen una cantidad abundante de hojas, estas son grandes, de color verde intenso y muy aromáticas. De sus propiedades, es un vegetal muy nutritivo, en él se encuentran vitaminas, del grupo B, A, C y E, también contiene varios minerales, entre ellos, fósforo, hierro, azufre, potasio, cobre, manganeso, zinc y aluminio. Es diurético, pues contiene en sus semillas aceites esenciales, como selineno y limoneno, en su raíz se encuentra, asparagina, esto hace que ejerza una importante acción diurética y depurativa en el organismo. Los aceites tienen un efecto dilatador en los vasos renales, efectuando de esa manera la eliminación de líquidos e impurezas que están de más en el cuerpo, llevando al mismo a tener un equilibrio perfecto. Tiene propiedades para combatir cálculos renales y de vesícula, de tal manera que ayuda a eliminar arenillas en forma natural, es además muy eficaz en trastornos de origen hepático.

Consumir regularmente el apio, ejerce importantes beneficios, bajando los niveles de colesterol en sangre, eliminando el ácido úrico, combate la hipertensión y previene problemas cardíacos. Así mismo, contiene flavonoides, estos tienen acción antioxidante, antiinflamatoria e inmune - estimulante orgánico, esto sumado al silicio, ayudan en la renovación y producción del tejido conjuntivo y articular, logrando un marcado alivio en inflamaciones producidas por artritis, reuma y gota, ya que estimula la eliminación de ácido úrico, el principal causante de todas estos males. Además es un excelente regulador del tránsito intestinal, en casos de estreñimiento crónicos, actúa activando los movimientos naturales del intestino, evitando gases, cólicos y fermentación, comiendo apio con cierta frecuencia se logra regularizar todas las funciones del intestino, en forma suave y natural, ya que cuenta con la virtud de actuar como laxante.

El apio también contiene furanocumarinas, activas biológicamente y sustancias químicas como psoralenos, estos dos componentes actúan como protectores de la piel en problemas de soriasis, estimulando en un proceso de repigmentación en la piel, para curar también el vitiligo y toda clase de problemas a nivel de la piel. En procesos gripales y bronquiales ayuda eliminando catarros y flemas, ejerciendo una acción expectorante y antibacteriana, además actúa como un eficaz tranquilizante y sedante, su efecto relajante alivia notablemente dolores por contracturas, calambres y cefaleas tensionales.

Señora ama de casa, el apio es un vegetal muy nutritivo, de agradable y fuerte sabor. Sus pencas pueden comerse rellenas o pasadas por huevo, harina y luego fritas son deliciosas. También en ensaladas es muy sabroso, especialmente mezclado con nueces, zanahorias ralladas, manzana verde y mayonesa. Fíjese que la sopa de apio es muy nutritiva, agregado en estofados y acompañando pollo o pescado, logrará tener un excelente condimento que además de rico, tiene valiosas propiedades en beneficio de la salud.

El apio es utilizado mundialmente como verdura, igual por las hojas, el tallo crujiente o la raíz carnosa, conocido como apio nabo. El apio también se cultiva por semillas. Cuando son molidas estas semillas y son mezcladas con sal, se prepara la deliciosa sal de apio.

El apio, la cebolla y el pimiento morrón juntos son la "trinidad sagrada" de la comida estadounidense. En la comida francesa, el apio, la cebolla y la zanahoria son los ingredientes del mirepoix, una preparación habitual de muchas salsas y sopas francesas. El apio es un ingrediente integral en muchas recetas de sopas, como el caldo de pollo con fideo. El apio es también un ingrediente importante en la comida hindú, incluyendo la salsa de curry.

El apio es considerado como excelente comida dietética debido a la baja cantidad de calorías y su cantidad alta de fibra alimentaria.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 719742

elsiglo.mx