EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA ALMENDRA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La almendra es rica en calcio, proteínas y vitamina E, es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas, siendo un alimento con mayor aporte de vitamina E, la vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina. Con gran contenido en fibra, a pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.

La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia. Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina (aminoácido esencial para los niños).

El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

Por otra parte, las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor, además otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico (omega-6), ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

Los expertos están de acuerdo en que una dosis recomendable de almendras para una persona sana es de unos 25 g al día (20 unidades), estando especialmente recomendada a niños, por su riqueza en calcio y proteínas; a vegetarianos, por su aporte en hierro y proteínas; y a personas con problemas de hipercolesterolemia, osteoporosis, déficit de peso, diabetes e intolerantes a la lactosa.

La almendra es uno de los frutos secos más apreciados en la cocina Mediterránea. Esto sucede no sólo por tratarse de una gran fuente de minerales y proteínas, sino por ser también un ingrediente versátil, que se adapta fácilmente tanto en platos salados como dulces. Así se pueden consumir en aperitivos, salsas, turrones, rellenos de verduras y hortalizas u horchata.

Se recomienda comprar las almendras con cáscara. De este modo están menos tratadas y conservan mejor sus propiedades. La mayoría de frutos secos que se venden sin cáscara suelen llevar dióxido de azufre para conservarlos, por lo que es mejor elegir las biológicas. Al escoger las almendras se debe preferir las más pesadas y que no hagan ruido al agitarlas. Si se compran peladas, deben rechazarse las blandas y las de olor a rancio.

Dada su riqueza en grasa la almendra se enrancia con facilidad por lo que se debe evitar que cojan humedad, guardándolas en un lugar fresco y seco. También se pueden guardar en el refrigerador para conservarlas más tiempo.

La almendra como remedio medicinal, es bueno en las enfermedades del pecho ya que es un buen tónico y remedio, consumiéndolas con moderación. La horchata de almendra calma las inflamaciones del tubo digestivo. El aceite de almendra es indicado en la bronquitis e irritaciones urinarias. En las inflamaciones de los intestinos de los niños, el aceite de almendra es remedio eficaz. El mismo aceite es un contraveneno por sustancias acres. En la fricción el aceite es calmante. Para los diabéticos son muy nutritivos en horchata de 250 gramos de almendra en una copa con agua. Es muy recomendable tomar dos cucharadas de aceite de almendra diarias a fin de curar la urticaria. El aceite de almendra también es un buen purgante para los niños, para las raspaduras y dolor de oídos. Para las personas desmemoriadas o débiles de cerebro el mejor remedio es comer almendras dulces.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 727179

elsiglo.mx