Los nutriólogos mencionan que la nuez es un alimento obligatorio para los vegetarianos. Muchas de sus variedades aportan más proteínas que la carne, y mucho más beneficiosas para el organismo, ya que no aportan como la carne grasas saturadas, sino mono o poliinsaturadas.
La nuez se encuentra entre los primeros alimentos que conoció el hombre. Proviene del nogal, un árbol milenario que cubría gran parte de Asia y Europa y sus propiedades son extraordinarias.
Por su abundancia en ácidos grasos omega-3, mejora la artritis, la piel y previene ciertos tipos de cáncer. Impide el aglutinamiento de la sangre, lo que beneficia al corazón, porque contiene ácido linoleico y alfa-linoleico. Es fuente de vitaminas del complejo B y de vitamina E, potasio y cinc.
Deben comerse frescas, porque su alto contenido graso hace que se pongan rancias apenas peladas.
Para aprovechar al máximo los minerales que poseen, acompáñelas con alimentos que provean vitamina C, por ejemplo, un jugo de naranjas, recién exprimido.
Las nueces son de la familia de las Juglandáceas. Las nueces son el fruto del nogal (Juglans regia). Necesitan de climas templados suaves porque no resiste las heladas. En Europa crecen tanto a nivel del mar, como en las montañas de climas templados más húmedos, pero nunca con heladas o temperaturas muy bajas.
Es originario de Persia o de China, la verdad es que no está claro, pero sí se sabe que crecía de forma salvaje en Asia Menor y en el Sudeste Asiático. En el Cáucaso y en Armenia también crecía en estado silvestre. En España existen vestigios de su existencia en el Paleolítico.
Actualmente lo cultivan en zonas templadas de Europa, Asia, África y EU, especialmente en California, que es el productor mundial más importante.
Por otra parte, se han demostrado los beneficios espectaculares sobre los problemas vasculares y coronarios. Sobre todo en la mujer. Es aconsejable consumir 3 nueces al día, para mantener al organismo bien protegido y nutrido. Tienen muchas más propiedades que cualquier otro fruto seco.
Del nogal destaca de una forma muy notoria su madera, muy apreciada en ebanistería. Toda la imaginaria del Románico es de nogal. En el siglo XVI se hacían los muebles de lujo de esta madera tan preciada y desde el siglo XVIII se utiliza para chapar los muebles y objetos decorativos con ella.
Las nueces aportan gran cantidad de fibra, hidratos de carbono, proteínas, un poco de azúcar, pero muchísimas calorías. No se deben consumir más de 3 ó 4 al día si no se quiere engordar mucho.
Las nueces contienen: vitaminas: A, B1, B6, E. Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Hierro. Acido alfa-linolénico, Ácido graso Omega-3, Ácido Fólico, Aminoácido esencial (metionina), Niacina, Taninos (en su piel).
Recomendado para: Prevención enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Reduce el colesterol (el bueno y el malo). Arteriosclerosis. Anticancerígeno. Antiaterogénicas. Síndrome premenstrual. Pieles deshidratadas. Previenen los eczemas. Antitrombóticos y antirrítmicos. Hipertensión arterial. Menopausia. Buen funcionamiento del cerebro.
- NO ES ACONSEJABLE para: las dietas adelgazantes, puesto que engordan mucho.
Cuando se compran ya peladas se deben guardar en un tarro con tapa, ya que se enrancian enseguida por el contacto con el aire. Si se compran con cáscara se deben dejar en un lugar seco y dentro de la bolsa de plástico, por la misma razón.
Las nueces aportan gran energía y son aconsejables para periodos de estrés, de exámenes, de esfuerzos físicos en los que se queman muchas energías. Las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos también deberían beneficiarse de ellos.
Se comen crudas y son muy saludables, tienen más propiedades que cualquier otro fruto seco.