EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL CILANTRO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La semana pasada se la dedicamos al perejil y en esta ocasión al cilantro, que muchas personas los confunden. Pues bien, esta planta se cultiva en todo el mundo y es la que más se consume. Se le puede considerar tanto hierba como especia, ya que se utilizan sus hojas como hierba y sus semillas como especia, usándose tanto en platos salados como en dulces. Tiene propiedades curativas. Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Se le confunde con el perejil, decíamos, pero su aroma y sabor difieren totalmente.

Sus semillas, por el contrario, huelen a sándalo, cedro, naranja. Se utilizan para hacer el curry, vinagreta para verduras, salsas y marinadas. Debido a su toque a naranja se utiliza en pastelería.

Sus raíces huelen a cítricos. Su sabor es más fuerte, realza los guisos, carnes y pescados.

El cilantro se lleva muy bien con la menta, la albahaca, el ajo, el perejil, y el limón. Y combina muy bien con todo tipo de comida salada: patatas, verduras, mariscos, pescados, legumbres, entre otras. Para que no pierda su sabor, es mejor vaciarlo cuando le queda poco de cocción.

A esta planta también se la llama el "perejil de los chinos" y en Perú se la llama culantro.

A la semilla de esta planta se le nombra también "culantro" en Sudamérica. Se utiliza como especie y es uno de los componentes del curry.

Existe una variedad de planta: Poligondo/Sello de Salomón, también llamado Coriandro Vietnamita (Polygonum odoratum): es el tipo de Coriandro utilizado en el Lejano Oriente.

Como partes de la planta utilizadas, se usan los brotes tiernos de las hojas, para la cocina. Siempre frescos, aunque se pueden congelar. Las semillas se usan las maduras, con ellas se hace el curry y las verdes se utilizan para salsas y marinadas, las raíces tiernas, también para cocinar y dar sabor.

Componentes Activos: los aceites esenciales contienen: decanal, dodecanal, decano, huleno, cerofileno, linanol, taninos, aciado málico.

Dentro de sus propiedades, facilita la digestión, elimina los gases, antiespasmódica y tonifica el sistema nervioso.

Y de cortesía de la casa, le ofrecemos una rica receta para cuatro personas:

Ingredientes: 8 tortillas de harina de trigo, 200 gr. de queso Cheddar, 1 cebolla, aceite, 1/2 ración de frijoles refritos, 1 ramito de cilantro y 1 ración de salsa de tomate mexicana.

Elaboración de la receta:

Paso 1: Picar muy finita la cebolla, el cilantro y rallar el queso. Calentar los frijoles. En una sartén, ligeramente engrasado, calentar las tortillas para que se ablanden. Inmediatamente después de sacar cada tortilla del sartén, extender una capa de frijoles, una de queso rallado, un poco de cebolla y cilantro, una cucharada de salsa, y enrollar la tortilla.

Paso 2: Realizar la misma operación con el resto de tortillas. Antes de servirlas, calentar un sartén antiadherente y rociar unas gotas de agua sobre ella. Meter los rollitos, tapar y calentar hasta que el queso se funda. Servir inmediatamente, cortando los rollitos en cuatro partes con cortes diagonales y colocar en una fuente.

Trucos, secretos y variantes para las quesadillas:

ۥEn lugar de salsa de tomate, puede utilizarse salsa verde, de chipotle (tipo dechile), etc.

•También pueden sustituirse los frijoles refritos por frijoles negros de lata e, incluso, añadir un relleno de verduras, como espinacas, coliflor, brócoli o setas, champiñones, etc.

Con ello se tiene una rica comida mexicana, ahora que estamos ya en el mes patrio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 784668

elsiglo.mx