Téngase en cuenta que todas las hortalizas de hojas verdes reducen la posibilidad de contraer cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de alargar la vida, en calidad y cantidad, además el repollo es reconocido como un gran aliado contra el estrés.
El efecto anticancerígeno se debe a los fitoquímicos y a los glucósidos que contienen todas las crucíferas. Al ser cortadas, pisadas, licuadas o cocinadas, liberan enzimas que transforman los glucósidos en sustancias químicas anticancerígenas. Pero, señora no lo cocine demasiado, sólo dos minutos, pues perderá sus propiedades. Puede también consumirse crudo en ensaladas o frito.
El repollo es, además rico en azufre, fundamental para la piel y las articulaciones, ayuda a combatir las infecciones pectorales y es un potente antibacteriano. Contiene ácido fólico, vitamina C, betacaroteno y fibras.
Contiene sustancias mucilaginosas curativas, similares a las que producen las membranas mucosas del estómago y el intestino para protegerse.
Por sus grandes virtudes el repollo fue bautizado" el médico de los pobres", ya que fortifica y purifica el organismo, retarda el envejecimiento, favorece la oxigenación cerebral, ayuda a eliminar los parásitos intestinales, regulariza el estómago, el hígado y los intestinos, favorece la regeneración de las células, ayuda a aliviar los dolores reumáticos y es muy barato, por lo general.
Algunos gastroenterólogos han estudiado el efecto del jugo del repollo crudo (sobre todo el verde y el blanco) sobre las úlceras. Los resultados fueron muy benéficos. A partir de estos estudios se descubre la vitamina U, cuya función es proteger las mucosas gastrointestinales ayudando a cicatrizar las úlceras y neutralizar la acidez (equilibra el PH). La vitamina U actúa en combinación con la K, factor antihemorrágico, también presente en el repollo.
La cocción destruye la vitamina U, por lo tanto, este procedimiento se llevará a cabo siempre a base de jugos de repollo crudo.
Más allá de este uso específico, la alcalinidad del repollo lo convierte en ideal para incorporar dos a tres hojas en el caldo de verduras, o bien, en una salsa natural de tomates.
Receta del jugo de repollo. Para realizarlo es necesario un extractor de jugos. Ingredientes: 4 hojas de repollo blanco, 3 manzanas.
Pasar todo por el extractor. Beber lentamente. Este es un jugo terapéutico recomendado para las gastritis, úlceras, etc. Alivia los dolores intestinales, neutraliza la acidez gástrica, cicatriza las mucosas intestinales. Favorece el proceso de curación.
Beber dos a tres tazas diarias cuando se presentan los síntomas. Lo recomendable es que tanto el repollo como la manzana estén fríos. Se aconseja tomarlo aún a medianoche, que es el tiempo en que generalmente aumenta la acidez. Otra cosa, la manzana se puede reemplazar por zanahoria, o bien, se pueden combinar ambas.
Cuando existen dolores óseos y articulares, este jugo también es recomendable, ya que en estas patologías siempre existe una acidificación de la sangre.
También el jugo de repollo crudo es bueno para las ronqueras. Siempre se debe combinar con manzana o zanahorias, ya que puro resulta muy fuerte.
Más allá de lo mencionado, el repollo ofrece muchas más aplicaciones, tanto internas como externas. Fuente: Silvana Ridner. Terapeuta Nutricional.