EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nos agarró desprevenidos

CARLOS LORET DE MOLA A.

Este fin de semana hubo tres movilizaciones inscritas en la campaña electoral presidencial en las cuales vale la pena diferenciar a los grupos que participaron:

1.- Estudiantes universitarios que el viernes salieron a exigir neutralidad y apertura de las coberturas informativas de todos los medios de comunicación -aunque centraron su protesta en Televisa- y a reafirmar que la protesta de alumnos de la Ibero contra el priista Enrique Peña Nieto la semana anterior fue una expresión genuina. Hubo jóvenes sobre todo de la Ibero, del ITAM, el Tec de Monterrey y la Anáhuac, solidaridad de UNAM, Poli y UAM luego de que en el PRI y algunos medios les dijeron porros y acarreados.

2.- El sábado fue la marcha anti-Peña Nieto. Ahí entró en escena un grupo mucho más amplio: a los estudiantes universitarios se sumó un antipriismo que permanecía paralizado y que encontró en la protesta original de los estudiantes una ruta para movilizarse y darle una sacudida a una contienda electoral que transcurría inalterable.
Ciudadanos hartos de la realidad política, que no han definido su voto, pero que tienen claro que el regreso del PRI no es lo que desean.

3.- Ese mismo sábado, a los estudiantes y a los anti-priistas se agregaron quienes tienen claro su voto y campaña: simpatizantes tanto de López Obrador como de Josefina Vázquez Mota. También fue posible ver una participación discreta de grupos organizados con color partidista claro y definido como el Sindicato Mexicano de Electricistas. Por mucho, la mayor presencia fue en el DF (casi 50 mil, de acuerdo con el gobierno del DF) pero también despertó adhesiones en varias ciudades del país; la más relevante, Guadalajara, con aproximadamente 3 mil asistentes, según se divulgó.

4.- El domingo lo que se organizó fue una manifestación de campaña del candidato López Obrador en el Zócalo del DF. 20 mil se juntaron, de acuerdo con Marcelo Ebrard. La maquinaria partidista de las izquierdas se colocó en la retaguardia y su papel consistió en montarse en la acción generada primordialmente por los jóvenes lopezobradoristas.

5.- Los partidos, los grupos de poder y los activistas partidarios de siempre han intentado con declaraciones montarse en el movimiento universitario y lo que esto ha generado.

Los jóvenes que piden espacios y a quienes los medios de comunicación tradicionales les quedan chicos frente a la dinámica vertiginosa de las redes sociales y las tecnologías, son los que comenzaron esta sacudida con un éxito que tomó desprevenidos a todos.

Los simpatizantes de cada candidato tendrán que procesar sus diferencias, el antipriismo tendrá que definir si va en dos frentes o se decanta mediante voto útil a una candidata o candidato y los actores tradicionales de la política tendrán que hacer un gran esfuerzo para entender lo que ocurre y actuar en consecuencia.

Los chavos revivieron la campaña. Se agradece.

SACIAMORBOS

Dicen que lo traía en la mira desde hace años. Por alguna razón su relevantísima detención se dio hasta ahora.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 743137

elsiglo.mx