Con un fuerte despliegue de seguridad se llevaron a cabo ayer las exequias del José Eduardo Moreira Rodríguez, quien fue asesinado la noche del miércoles en un camino rural de Acuña.
Los restos mortales fueron velados por la mañana y mediodía en la funeraria Los Ángeles, a donde asistieron distintas personalidades de la política local, estatal y nacional se dieron cita en el lugar para expresar sus condolencias al exgobernador Humberto Moreira Valdés y a su familia.
Pero también asistieron compañeros de trabajo de José Eduardo, como Érica Villarreal, coordinadora de Sedeso en la colonia La Ribera.
"Nos arrebataron injustamente a Lalo, a nuestro amigo, a nuestro protector, toda vez que mientras otros hacían caso omiso a nuestro reclamos y peticiones, él siempre estuvo ahí para tendernos la mano y apoyarnos, es por lo que hoy su partida deja una honda huella en nuestra comunidad", comentó Villarreal.
Al grito de "¡Viva Lalo Moreira!", líderes de colonias de la ciudad montaron una guardia de honor frente al féretro que contenía sus restos mortales, además de brindarle un minuto de aplausos.
A las cuatro de la tarde se celebró la misa de cuerpo presente en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
El padre Mariano Carrillo, quien ofició la misa, dijo ante los asistentes: "se necesitan más de dos balazos para arrancarnos del corazón a nuestro querido amigo Lalito, y si quienes realizaron esta infame acción pensaron que nos iban a robar la tranquilidad, están muy equivocados, por lo que hoy oramos por ellos para que alcancen el perdón al momento de ser juzgados por la ley de Dios".
Más tarde, los restos de José Eduardo fueron sepultados en el panteón Jardines de la Luz, en Acuña.
Momentos antes, el exgobernador Humberto Moreira, comentó que había tenido comunicación con su primogénito 15 minutos antes del hecho.
"Quedamos de vernos el sábado. Espero que se concrete la justicia, que den con los responsables", dijo el exmandatario coahuilense, quien estuvo acompañado de cientos de personas, entre familiares, amigos y políticos.
Entre los asistentes se encontraba el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell; el senador Jesús María Ramón; el gobernador de Chihuahua, César Duarte; el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada; el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, y Miguel Ángel Osorio y José Carlos Ramírez Morín, del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
También le acompañaron sus hermanos Carlos Ariel, Álvaro, Elisa, Montserrat e Iván Moreira. El gobernador Rubén Moreira no asistió a las exequias, pero sí algunos secretarios de su gabinete.
Joven funcionario
José Eduardo Moreira Rodríguez, contaba con 25 años de edad y era licenciado en Relaciones Internacionales.
Dentro de su trayectoria política fue director de Atención Ciudadana en el Ayuntamiento de Saltillo en 2010.
En diciembre de ese año contrajo matrimonio con Lucero Davis Medina en Ciudad Acuña.
En esta su ciudad natal, se desempeñaba como coordinador regional de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.
En enero de 2012, Eduardo Moreira se convirtió en padre de un niño al que nombró Eduardo Moreira Davis. La mañana del martes, un día antes de ser asesinado, encabezó la entrega de apoyos "Arma tu techo" en la colonia Enrique Martínez en Acuña.
Misa. La familia Moreira llora la pérdida de uno de sus integrantes.