'Nos ha cambiado la vida': Isabel
Hasta cuatro veces al mes llegaban a enfermarse Benjamín de 3 años y Uriel de ocho años, hijos de la señora Lilia Isabel Morán, porque el viento y el frío les entraba por todas partes a su casa de láminas de cartón y piso de tierra, ubicada en la colonia San Ángel de Gómez Palacio.
La Familia Nájera Morán así vivió durante tres años, en un cuarto donde tenían la cocina, la sala y la recámara... "daba un paso y ya estaba en todas partes", recordó entre risas la señora Isabel porque ahora ya disfruta junto a su esposo e hijos de una mejor vivienda, con piso firme, losa, muros, baño, puertas y ventanas con vidrios, además de los servicios básicos.
Su frágil hogar quedó atrás... ahora sólo ve con esperanza la nueva oportunidad que le brindó el Programa de Sustitución de Casas de Cartón implementado por la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda del Gobierno del Estado de Durango, que ha beneficiado a más de 1,600 familias que vivían en "jacalitos".
Con estos resultados y acciones que han cambiado la historia de familias que vivían en situaciones muy complicadas, Durango obtuvo el Primer Lugar Nacional en Vivienda 2012, en la categoría de gestión local, otorgado por la CONAVI, pero además recibió una mención especial del Banco Mundial, lo que permitirá acceder a recursos adicionales para sustituir más casas de cartón.
"Nos ha cambiado la vida, incluso también el carácter porque antes me irritaba mucho y no quería que los niños salieran cuando llovía, había zoquete y todo estaba sucio", comentó Isabel.
Uriel, también expresó su sentir: "Tenía que barrer y luego se metía la tierra, se metía el zoquete y así como diez veces y pos sí sufrí en ese tiempo y luego pa' fuera y otra vez, a veces me llegaba a enfermar, pero ahora ya estoy feliz".