Posición. Durango está en segundo lugar de las entidades más costosas para abrir negocios en México.
El siglo de durango
Durango está en segundo lugar de las entidades más costosas para abrir negocios en México por varias razones, algunas de ellas son el poco uso de las herramientas tecnológicas, altos costos en impuestos estatales, municipales y de honorarios notariales; y la existencia de trámites que no tienen razón de ser.
Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios de Durango, Juan Gerardo Parral Pérez, defendió al gremio que representa al asegurar que los honorarios notariales en Durango son de los más bajos a nivel nacional.
Expuso que en la actualidad se cobran entre tres mil y tres mil 500 pesos por honorarios para la elaboración de un acta constitutiva en sociedad anónima en Durango, mientras que en estados como Tamaulipas y Monterrey, el costo supera los 10 mil pesos. Incluso, añadió, ya tienen dos años sin aumentar el precio.
Refirió que uno de los principales señalamientos del estudio "Doing Business 2012" del Banco Mundial es en torno al pago de derechos, porque en otros estados se cobra una cantidad fija y aquí se define de acuerdo al monto del capital social invertido. "De tal manera que no somos los notarios los que estamos elevando los costos", aclaró.
BUROCRACIA
El entrevistado expuso que desde el 17 de septiembre hubo cambios en el mecanismo para la apertura de empresas en cuanto a denominación y razón social; anteriormente los trámites se hacían en la ventanilla de la Secretaría de Economía y actualmente, en el portal de Internet.
Destacó que, desde su experiencia personal, se sacó el dispositivo en línea para sistematizarlo hace aproximadamente un mes pero de la oficina central de la Secretaría de Economía, se tardaron 15 días en darles las claves, "y ahorita es momento que todavía no podemos hacerlo porque nos marca errores", lamentó.
Se les dijo que el problema estaría resuelto en tres días pero esto no ha ocurrido. "Es muy cómodo echarnos la culpa a los notarios pero hemos batallado en la apertura, no solamente en las empresas sino también en el registro único de garantías", citó.
Esta situación no alienta a los notarios a hacer los trámites en línea por lo que reconoció que, si resulta más rápido y sencillo hacerlo en ventanilla, así lo hacen.
Ante ello, consideró necesario que las autoridades centrales den respuesta a estas inquietudes para agilizar los trámites.