Vulnerables. El asma afecta a niños menores de 10 años principalmente, según datos de Jurisdicción.
El 50 por ciento de los casos de asma que tiene detectados la Jurisdicción Sanitaria No. 2 se presenta en menores de 10 años.
En 2011 se contabilizaron y atendieron 572 casos en los Hospitales, lo que posiciona a los municipios de la jurisdicción 2 en el onceavo lugar en el estado de Durango con respecto a dicho padecimiento, mientras que en lo que va de este año se han notificado 225 casos.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio. La sensación de malestar de este padecimiento crónico, pero controlable ocurre por un mal funcionamientos en las vías respiratorias.
Los síntomas más característicos son: disminución en la capacidad respiratoria, tos nocturna con esputo, acortamiento de las excursiones respiratorias y picor en el tracto pulmonar, rigidez en la musculatura del cuello y tórax y en el caso de un ataque agudo se tiene respiración jadeante, incapacidad de hablar, piel azulada, confusión y laxitud.
Entre los métodos de prevención de esta enfermedad está el evitar factores alergénicos y que tengan que ver con la polinización, mantener la medicación bajo tratamiento e investigar los factores desencadenantes que producen los ataques de asma. Por lo que es necesario acudir a recibir un diagnóstico adecuado y mantener el tratamiento que se le prescriba, ya que el asma es una enfermedad crónica, pero controlable.
Rangos de edad
Datos del asma:
⇒ Las edades más frecuentes en padecer esta enfermedad son los menores de 1 a 9 años de edad, así como las personas de 25 a 44 años de edad.
⇒ En este año se han detectado 225 casos.