La Comisión Nacional de Elecciones del PAN deberá informar el próximo jueves al TEPJF, los motivos por los cuales negó la solicitud de registro a Luis Eduardo Paredes Moctezuma como precandidato presidencial de ese partido.
El presidente de la comisión referida, José Espina, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó esta mañana del fallo que aprobó la víspera durante su sesión ordinaria. Dicha notificación, añadió, se hizo luego del recurso que presentó el ex alcalde de Puebla, resolución que analizarán a partir del próximo lunes.
"Hemos sido notificados el día de hoy (ayer) y tenemos a partir de hoy, cinco días para tomar el acuerdo respectivo", declaró Espina. Detalló que una vez que los integrantes de la comisión tomen un acuerdo deberán notificar a Paredes de su fallo en las siguientes 24 horas.
El Tribunal "simplemente nos pide que en el acuerdo relativo al registro del señor Luis Eduardo Paredes, incluyamos toda la información, toda la motivación que nos llevó a declarar que la solicitud de registro que presentó, no procede", expresó.
José Espina explicó que incluso, al avalar las precandidaturas presidenciales de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mora y Santiago Creel Miranda, y en el caso de la negativa de registro al empresario regiomontano Javier Livas Cantú, tampoco se incluyeron las razones de su aceptación o rechazo. "No incluimos (las razones) en las cinco solicitudes de registro que recibimos. No incluimos toda esa información a detalle porque no creímos que fuera necesario", comentó.
La víspera, el Tribunal determinó por unanimidad revocar el acuerdo de la comisión partidista debido a que ésta sustentó su decisión en que el actor incumplió con el requisito de las firmas mínimas de apoyo, sin precisar las razones que la condujeron a hacerlo.
Pidió a la comisión emitir una nueva resolución debidamente fundada y motivada, es decir, las razonas por las que es improcedente efectuar la validez de las firmas de apoyo, o bien, si satisfizo el requisito que proceda a otorgarle el registro como precandidato presidencial.