En el olvido. El financiamiento al sector agropecuario es escaso. (EL UNIVERSAL)
En México, la participación de las instituciones financieras privadas en los préstamos al agro es insuficiente y se limita a unos cuantos oferentes.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM), la cartera de crédito agropecuaria ascendió a poco más de 89.6 mil millones de pesos.
Sin embargo, del total, es decir, 50 mil 600 millones de pesos correspondió a préstamos que se otorgaron con el apoyo de los Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), mientras que 39 mil millones se canalizaron mediante recursos propios de la banca.
El crédito de la banca al sector agrícola creció a pasos lentos a diferencia de otros financiamientos, tal es el caso del segmento de consumo.
En 2010 y 2011, prácticamente no se observó un aumento en la asignación de créditos. En estos años la cartera se ubicó en 86 mil millones de pesos.
Entre 2006 y el primer trimestre de 2012, la cartera agropecuaria se incrementó 31%.
En ese año, el monto llegó a 68 mil 100 millones de pesos; de éstos, 20 mil los otorgaron las entidades privadas, sin el apoyo de los FIRA.
Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, afirmó que la banca comercial está en condiciones de incrementar los préstamos al agro, incluso, se observó un crecimiento en el primer trimestre de este año, luego de un desempeño lineal de los últimos dos años.
Francisco Meré Palafox, ex director de FIRA, reconoció que el crédito al campo enfrenta diversos retos y uno de ellos es que todavía no llega a la mayoría de la población. Insistió que si bien hay una mayor apertura a los préstamos para el campo, "todavía hay un amplio potencial de crecimiento".
Pero a lo que se tiene que apostar es a canalizar préstamos a largo plazo.
El también director de Agrofinanzas mencionó que las tasas de interés para este tipo de financiamientos promedia entre 12 y 15%.
Consideró que hay un camino para recorrer, ya que hay muchos productores que tienen necesidad de financiamiento. "Y lo que se quiere evitar es que recurran a la economía informal".
Comentó que en el caso específico de Agronegocios, en 80% de sus clientes "nadie les había prestado".
Detalló que en la actualidad, cerca del 70% de los recursos que fluyen al campo provienen de FIRA.
Baltazar Peral, director de la Unión de Crédito del Valle del Yaqui, aseguró que durante algún tiempo la banca privada limitó sus préstamos al agro, sobre todo después de la crisis de 1994.
Sin embargo, de unos años a la fecha ampliaron la oferta de productos financieros a este sector.
Consideró que la mayor presencia de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) abrieron la competencia entre los intermediarios y fomentaron la mayor participación de los bancos.
Comentó que cerca de 35% de los créditos que se otorgan están en manos de la banca privada.
Las entidades con la mayor colocación de financiamientos son: Santander, Ve por Más, Banamex y Banorte.
Muchos de estos préstamos se otorgan de manera individual, sin necesidad de acudir a una Sofom o una unión.
LO QUE VIENE
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, en el proceso crediticio con el sector agropecuario es primordial la participación de la Secretaría de Agricultura y del FIRA en el apoyo que dan a los agricultores para contratar coberturas de precios, que son instrumentos asociados a los créditos que otorga la banca.
Incluso, mantienen una estrecha relación con FIRA, a fin de lograr mejoras en los procesos crediticios que faciliten el acceso, distribución, seguimiento y recuperación de los préstamos para aquellos acreditados elegibles que reciben apoyos y servicios de FIRA.
Además, se acordó con la Secretaría de Hacienda la conveniencia de que el seguro agrícola se lleve a cabo bajo un esquema básico.
El organismo del sector privado detalló que se trabaja en la revisión del marco regulatorio y normativo de los procesos de supervisión de FIRA.
Como parte de los ajustes, se elaboraron guías de verificación con las cuales se pretende dar mayor certidumbre a los procesos crediticios.
Además de agilizar la formalización de los financiamientos, se requiere darle seguimiento a los préstamos.
La ABM informó que mantienen constante comunicación con la Secretaría de Agricultura, en particular con la Subsecretaría de Fomento a los Agro negocios, con la intención de que ésta se involucre a la banca en el diseño e implementación de sus programas.
En septiembre pasado, la Secretaría de Agricultura presentó al organismo el proyecto para la creación de la Bolsa Agropecuaria con el que busca dar a los productores acceso directo a servicios de cobertura de precios a través de todos los intermediarios financieros.
Con ello, se pretende facilitar el uso eficiente de las coberturas en oportunidad y a precios de mercado.
Programa de apoyo
⇒ En septiembre pasado, la Secretaría de Agricultura presentó a la Asociación de Bancos de México el proyecto para la creación de la Bolsa Agropecuaria.
⇒ Con ella se busca dar a los productores acceso a servicios de cobertura de precios para eficientar coberturas en oportunidad y a precios de mercado.
Créditos
Dinero para el sector agropecuario previsto para 2012:
⇒ Asciende a 89.6 mil mdp, la cartera de crédito al agro, según la ABM.
⇒ Estiman aplicar 50 mil 600 mdp en préstamos otorgados por FIRA.
⇒ Un total de 39 mil mdp se prevén canalizar con recursos de la banca.
⇒ Contabilizan 86 mil mdp para el sector fueron asignados en créditos en 2010 y 2011.