Objetivo. Los socios del Club Rotario de Torreón trabajan en diversos proyectos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas de bajos recursos económicos de la Comarca Lagunera.
Desde hace décadas, los rotarios trabajan en proyectos educativos y sociales, además apoyan a asociaciones civiles, personas con discapacidad o diferentes problemas de salud.
El Club Rotario de Torreón pertenece a Rotary, que es la organización no gubernamental de servicio a la comunidad más grande del mundo con más de un millón 200 mil socios.
La actual mesa directiva está integrada por Jesús Nares Cisneros, presidente; Rodolfo Silva Rosales, del Comité de Servicio de la Comunidad; y Guillermo Milán Montenegro, secretario. Los socios se dedican a servir a la comunidad y a atender sus necesidades, y para eso organizan diversos eventos como el de la Feria de Torreón, que es el más importante.
Otros eventos son los que se realizan a través del Comité de Proyectos de Servicio a la Comunidad, también existen actividades recaudatorias por el comité de damas del club.
“No somos un club social y es importante decirlo porque nuestro trabajo es ayudar a la comunidad, para una mejor sociedad”, dijo Guillermo Milán Montenegro.
El secretario del Club Rotario de Torreón explicó que los socios dan su tiempo y esfuerzo en beneficio de la sociedad. Se deslinda de cuestiones partidistas, porque se beneficia a todas las personas por igual.
El Club Rotario nace en 1924 en Torreón pero desapareció en 1936 porque unos rotarios que acudieron a una convención a Houston, Texas fueron relegados y sacados de las pláticas porque eran mexicanos, “no les permitieron entrar porque eran morenos, incluso se les prohibió la entrada a los restaurantes”. Cuando regresaron a México, los socios de Torreón decidieron separarse del club para no recibir más humillaciones en el extranjero; tiempo después las cosas se arreglaron y en 1942 reapareció el Club Rotario y ahora tienen 70 años trabajando a favor de la comunidad de esta ciudad.
El club siempre ha tenido entre 50 y 68 socios, actualmente hay 64. “Hay mucha gente que entra pensando que va a ganar dinero o que hará muchos negocios, pero cuando se dan cuenta que no es para eso, solos se retiran o el mismo club los hace a un lado”, dijo Guillermo Milán.
Desde 1925, inició la Feria del Algodón, Industrial y de la Uva, ahora conocida como la Feria de Torreón. En 1985 se constituyó la Fundación Rotaria de La Laguna que tiene como principal objetivo recibir, administrar y canalizar las obras de beneficio social, con aportaciones directas del Club Rotario de Torreón y de la Feria de Torreón.
Actualmente el Club Rotario tiene una estructura muy peculiar porque ninguno en el mundo tiene esta organización como la de La Laguna. Está sustentado por cuatro pilares: el Club Rotario de Torreón, la Feria de Torreón, la Fundación Rotaria de Torreón, y Rotarios de Torreón.
La feria es la principal fuente de recursos, los cuales se destinan a la fundación, que es la responsable de manejarlos y destinarlos a las obras y a los proyectos que son viables.
“En el mundo hay un millón y medio de rotarios en 102 países, es mucha gente la que está tratando de ayudar en sus diferentes áreas. Nosotros tenemos cinco comités: el de Salud que atiende a los socios; Servicios Internacionales con programas como Intercambios de Grupos de Estudio; Comité de Servicios a través de la Ocupación, que desde las diferentes profesiones de los socios pueden ayudar a la sociedad; Comité de Atención a la Juventud; y el Comité de Servicios de la Comunidad”.
De 2011 a 2012, algunos proyectos concretados por el Comité de Servicio de la Comunidad fueron: la inauguración de un aula multigrado en el ejido Colonia; 100 becas en el ciclo escolar que terminó; una planta purificadora para el DIF de Torreón, una barda perimetral en el Museo del Ferrocarril; material didáctico para HECAT; pintura a la escuela Amado Nervo; material de apoyo a la correccional de San Pedro, entre otros relacionados con la salud, alimentación, el deporte y rehabilitación de adicciones.
Jesús Nares Cisneros, presidente del Club Rotario Torreón, considera que el trabajo de esta mesa directiva ha sido exitoso por la colaboración de todos los socios, quienes mano con mano siempre están dispuestos a apoyar en todos los proyectos.
Los cuatro pilares Algunos datos del Club Rotario de Torreón:
Actualmente el Club Rotario tiene una estructura muy peculiar porque ninguno en el mundo tiene esta organización como la de La Laguna. Está sustentado por cuatro pilares: el Club Rotario de Torreón, la Feria de Torreón, la Fundación Rotaria de Torreón, y Rotarios de Torreón.
La feria es la principal fuente de recursos, los cuales se destinan a la fundación, que es la responsable de manejarlos y destinarlos a las obras y a los proyectos que son viables.
La actual mesa directiva está integrada por Jesús Nares Cisneros, presidente; Rodolfo Silva Rosales, del Comité de Servicio de la Comunidad; y Guillermo Milán Montenegro, secretario.