En el dictado de sentencia, Durango aparece en segundo lugar a nivel nacional con una tardanza de 111 días; el primer sitio es ocupado por Baja California con 105 días, mientras que el tercero es Chihuahua con 122 días, es decir, la entidad avanza en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, apuntó Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En lo que se refiere a la implementación, se trabaja en el Edificio Durango, así como en capacitación y hay una nueva bolsa de recursos para que se pueda acceder a ellos, para que en todo el país se hagan proyectos ejecutivos de infraestructura con una bolsa de 400 millones de pesos, agregó.
La segunda bolsa es de 12 mil mdp para que los estados puedan adquirir un préstamo. En el caso de Durango alcanza 158 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de equipo informático, dicho recurso de la implementación se enfocará todo para la Comarca Lagunera, es decir, Gómez Palacio y Lerdo, dijo el funcionario.
En abril pasado se abrió la mencionada bolsa por lo que se espera que en este año inicie en Durango, pues son varios factores los que deben coincidir para poder abrir el sistema de lleno en el estado.
"Por lo que se refiere al Poder Judicial estamos avanzando, aún falta concluir el Edificio Durango, sin embargo, se espera este año poder hacerlo, pues deben estar a tono en el mismo nivel la Fiscalía, Seguridad Pública, la Dirección Municipal de Seguridad y todos los operadores, pero se espera que en este año se pueda iniciar por el avance en la capacitación y los recursos".