Faltas. La empresa de arneses inaugurada ayer está emplazada a cumplir con medidas de seguridad, pues carece de plan interno y de brigada.
La empresa Delphi Durango I inaugurada antier, con más de 3 mil trabajadores, tiene detalles por cumplir en seguridad, por lo que Protección Civil Municipal la emplazará a corregirlas en 15 días, de no cumplir podría ser multada, clausurada o perder la licencia, refirió el director de la dependencia, Felipe de Jesús Cortez Aragón.
La nave puesta en operación formal ayer ya recibió un apercibimiento con plazo también de 15 días, el cual está a punto de expirar.
Felipe Cortez explicó que se les dio oportunidad condicionada de cumplir las normas para que abrieran, pero ya se les venció y tienen que cumplir. "Al igual que a una empresa que se siniestró (Lala) le estamos diciendo 'aguas'".
La maquiladora de arneses tiene deficiencias estructurales, pericial de instalaciones eléctricas y de gas LP, en capacitación y conformación de brigada interna, y tampoco tiene programa interno de protección civil.
PROCESO
Delphi está emplazada a cumplir en 15 días, si no responden comenzará un procedimiento jurídico-administrativo; si se acercan inicia la capacitación y certificación.
Si no cumplen, el acta pasa al Juzgado Administrativo para fijar multa, clausura o cancelación de la licencia de actividades económicas, éste proceso lleva 15 días, si no se regulan se torna como proceso jurídico y lo ven otras instancias.
Para que una empresa obtenga certificado de Protección Civil debe aprobar cuatro aspectos: el primero es obtener el dictamen técnico preliminar en el que se marcan las faltas a corregir.
La segunda es integrar su brigada interna, capacitarla y certificarla en cuatro puntos, que son el uso correcto de extintores, primeros auxilios, sistema de evacuación y sistemas contra incendio.
El tercer requisito es integrar un plan de protección civil, es el programa interno, el cual debe tener peritos terceros acreditados, directorios de la brigada interna y sus certificados, análisis de riesgo interior y exterior, entre otros requerimientos.
El último, obtener el certificado final que incluye una evaluación con simulacro.
TARDARON 10 AÑOS
El director de Delphi Latinoamérica, James A. Spencer, dijo que la instalación de Delphi en Durango se hizo realidad luego de 10 años de esfuerzo y que la nave se construyó en tiempo, sin accidentes y con tecnologías ecológicas en los procesos de construcción, esto durante la inauguración de la planta.
El Gobernador del Estado expresó que nunca se había tenido una empresa de esta magnitud y mostró la disposición para abrir una segunda nave.
El Presidente de la República señaló que, aunque agradecía el trabajo en México, "una empresa invierte donde más le conviene, con mayores ingresos y menores costos".