Unidad. Mary Telma Guajardo, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro.
La corriente mayoritaria en el PRD, Nueva Izquierda, acordó no sólo apoyar, sino colocarse al frente de la demanda de anulación de la elección presidencial, con la única condición de mantenerse en los cauces de la ley.
En reunión se hizo un balance de la elección del primero de julio, y se determinó respaldar el plan por la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, que anunciará hoy miércoles Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos a apoyar hasta el final, todo dentro de la legalidad, Nueva Izquierda no sólo va a luchar, va a encabezar la defensa de la legalidad de la elección presidencial, (porque) queda claro que la contienda electoral fue completamente inequitativa", dijo la legisladora Mary Telma Guajardo, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro.
Guajardo Villarreal detalló que en la reunión nacional de NI, realizada el fin de semana, quedó claro que entre esa corriente y López Obrador ha habido en el pasado "diferendos de estrategia, pero no son de fondo".
En el conflicto poselectoral del 2006 divergencias entre esa corriente perredista y la movilización que emprendió el entonces aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador (con un mega plantón en Reforma y el establecimiento de su "gobierno legítimo") distanciaron a NI y el tabasqueño, del que un sector llegó a pedir su expulsión del PRD en 2009.
Pero en este 2012 PRD, PT y Movimiento Ciudadano postularon de nuevo al tabasqueño y hoy miércoles le refrendarán su respaldo a las acciones de su nuevo plan poselectoral.