Reubicación. El Ayuntamiento sigue con el derrumbe de ladrilleras en la zona Oriente de la capital duranguense; además se negocia tener una reserva territorial para otros 50 obrajeros.
Está a punto de lograrse un acuerdo para la adquisición de una reserva territorial a una distancia muy adecuada fuera de la mancha urbana, para que otros 40 o 50 ladrilleros se reubiquen en un trabajo extra al que se realiza con losa 80 obrajeros que ya aceptaron salir de la ciudad, anunció el alcalde Adán Soria Ramírez.
Comentó que estas semana se llegó a 36 obrajeros menos, hasta le fin de semana se programó tumbar 10.
Agregó que sigue en pie la negociación con 80 ladrilleros de la zona Oriente de la ciudad para cambiar de giro o trasladarse al Parque Industrial Ladrillero (Pil).
Los avances son producto de las pláticas y los encuentros que se sostuvieron con los productores de ladrillos, los desarrolladores de vivienda y comercializadores del material para que entre todos se lograra alejar a las ladrilleras de las zonas habitacionales que pudieran ser afectadas por la contaminación.
En el Parque Industrial Ladrillero hay disponibles nuevos hornos a disposición de los que acepten la mudanza, según ha dado a conocer durante el proceso.
YA NO EXISTE
Esta semana se derrumbó una ladrillera ubicada en la calle Elpidio G. Velázquez 406, entre las calles Delfina Arroyo y Catarino Herrera de la colonia J Guadalupe. Rodríguez, atrás del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Sigue en pie ofrecer apoyo a las féminas que están a cargo de las ladrilleras, pues ellas también dependen de este oficio, reportó Alicia Gamboa, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.
Entre los 80 obrajeros negociados cinco son propiedad de jefas de familia.