Estimación. Mony de Swaan, presidente de la Cofemer. (ARCHIVO)
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que para poner en marcha una cadena nacional de televisión abierta digital se requieren agrupar sólo 50 frecuencias en todo el territorio nacional, con lo cual se puede dar cobertura a 70 por ciento de la población, en lugar de agrupar frecuencias en 153 poblaciones con espectro disponible.
"...Haber obligado en su momento a adquirir 153 localidades podía haber sido un error, y lo admito abiertamente", dijo De Swaan durante el segundo día de actividades de la 54 semana de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisin (CIRT).
En un inicio, el programa de concesionamiento de frecuencias indicó que la licitación de 306 frecuencias podría derivar en uno o hasta dos canales de transmisión en 153 poblaciones, con lo cual se podría atender al 93 por ciento de la población de México.
Con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento, mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico. "Yo creo que es posible que salga bien el 30 de noviembre, pero puesto en la disyuntiva de que salga mal antes del 30 o después, evidentemente prefiero salir bien después", dijo el funcionario.