Nuevas plazas en HGAE serán para médicos duranguenses: JHC
En el marco de la celebración del Día del Médico, el gobernador Jorge Herrera Caldera, informó que además del equipamiento del Hospital General de Alta Especialidad que estará listo en febrero del 2013, con una inversión de 316 millones de pesos, su prioridad será que las nuevas plazas se asignen a médicos y enfermeras duranguenses.
Destacó que gracias al esfuerzo de los médicos, Durango obtuvo el primer lugar nacional en prevención y atención a la diabetes; en prevención y atención de accidentes y en la cobertura de entrega de cartillas nacionales de salud; así como el segundo lugar nacional en el Programa Escuela y Salud; además de importantes reconocimientos por el programa "Atrévete, vive sano en 5 pasos".
El Secretario de Salud, Esteban Villegas Villarreal agradeció al Gobernador su apoyo al sector salud, y reconoció a los médicos por sus horas de desvelo, esfuerzo y valor en situaciones de crisis, por dedicar su vida a sanar y proteger a otras vidas, y los invitó a seguir trabajando unidos para fortalecer la salud de los duranguenses.
En tanto, Herrera Caldera recalcó que "en enero de este año, Durango alcanzó Bandera Blanca en materia de afiliación voluntaria al Seguro Popular; y de 2010 a 2012, se ha llevado a cabo la acreditación de 24 unidades médicas y la re acreditación de 64 centros de atención médica".
Señaló que se dice fácil, pero "hablamos de un verdadero compromiso con la calidad y con el profesionalismo de la gran familia del sector salud; en especial de nuestros médicos, quienes son el eslabón más fuerte, por su capacidad su preparación y gran sentido humano".
"Hoy el sector Salud en Durango está más fuerte que nunca; la salud en Durango crece porque tenemos el personal capacitado y comprometido para brindar la atención que merecen y que reclaman nuestras familias", indicó.
El presidente del colegio Médico de Durango, Enrique Gerardo Ortíz De La O, felicitó a todos los médicos y recordó que hace 179 años, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas y con ello, inició el desarrollo de la medicina mexicana, que afortunadamente desde hace muchos décadas se consolidó como una profesión noble, solidaria, respetable y sobretodo profundamente apreciada por todos los mexicanos.
A este evento asistió Marco Antonio Aguilar, director del DIF Estatal; el Coronel Pedro Álvarez González, de la Décima Zona Militar; Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado del ISSSTE; Alda Susana Arellano Grajeda, delegada del IMSS; Luis Tomás Castro Hidalgo, Rector de la UJED; Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación y Mario Gómez Cepeda, director nacional de cáncer de la mujer en la Secretaría de Salud Federal, entre otros.